Inicio Uncategorized El INIFAP contra la tuberculosis bovina

El INIFAP contra la tuberculosis bovina

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENID) en Fisiología y Mejoramiento Animal, desarrollaron una formulación vacunal con la intención de reducir la prevalencia y el contagio de tuberculosis en el ganado.

La tuberculosis bovina (TB), es una enfermedad causada por Mycobacterium bovis, caracterizada por producir granulomas —inflación crónica en el tejido—, en diferentes órganos, principalmente en pulmones y ganglios linfáticos de los animales.

Los resultados de la investigación demuestran que la formulación vacunal podría proteger al ganado contra la tuberculosis, ya que se observó un incremento en los niveles de producción de Interferon gamma en animales vacunados.

Adicionalmente, los animales vacunados presentaron menos lesiones que los animales no vacunados. Actualmente, la vacuna no se aplica ni se produce de manera comercial en México, debido principalmente a la falta de métodos de diagnóstico para diferenciar entre animales vacunados e infectados; por lo que en el centro se realiza investigación al respecto.

De acuerdo a estos resultados, la vacunación se presenta como una alternativa viable que puede ser incorporada a la campaña para reducir la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país.

fuente: inifap