El INE fiscaliza más de 6 mil millones de pesos gastados en las campañas 2024

El INE fiscaliza más de 6 mil millones de pesos gastados en las campañas 2024
junio 5, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Al vencer este martes el plazo para la presentación de informes de ingresos y gastos de miles de candidaturas que contendieron por un cargo público, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que se hará una severa y estricta revisión de los reportes de los partidos, pues de entrada se perciben faltas y omisiones que deberán ser corregidas o sancionadas.

El INE es la única instancia con atribuciones para fiscalizar el financiamiento de las campañas, tanto federales como locales, y para ello cuenta con un Sistema Integral de Fiscalización en el que partidos y candidatos reportan sus ingresos y gastos, sus contrataciones de bienes y servicios, y sus movimientos bancarios.

En estas elecciones, con 20 mil 263 cargos de elección y más de 17 mil candidaturas fiscalizables, se prevé la revisión de ingresos por más de 6 mil 535 millones de pesos, y gastos por 6 mil 541 millones de pesos.

“Habrá multas grandes”, señala la UTF

El encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), David Ramírez Bernal, informó este martes que se otorgó a los partidos un nuevo plazo para la entrega de sus informes, pues el domingo 2 de junio, en la sesión de seguimiento a la jornada electoral, sus representantes coincidieron en que había habido fallas en el Sistema Integral de Fiscalización.

Según el funcionario, estas fallas podrían haber generado múltiples sanciones por la omisión en la presentación de informes, o presentación extemporánea de los mismos.

Ese plazo se extendió hasta las 12:00 de este martes y, una vez concluido, la UTF comenzará a hacer la revisión de los más de 20 mil informes cargados en sus sistemas.

“En broma me suelen decir que me porte bien y yo afirmo que la Unidad se porta muy bien, los que se portan mal son los partidos. Lo que hace la Unidad, es simplemente señalar las faltas a la norma. Hemos sido flexibles, razonables y ahora nos toca ser muy rigurosos con las faltas”, advirtió Ramírez Bernal.

Sin precisar detalles, el encargado de la UTF adelantó que en este proceso electoral habrá multas grandes por gastos no reportados de candidatas y candidatos, tanto a la Presidencia de la República como a otros cargos de elección popular.

Hasta el momento, se han presentado mil 673 quejas en materia de fiscalización en el proceso electoral en curso contra los siete partidos políticos, principalmente contra MC (443 quejas), Morena (232) y el PAN (209).

Los gastos de las campañas presidenciales

En el caso de las campañas de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, los datos más recientes del portal público del sistema de fiscalización indican que hubo ingresos totales por mil 159 millones de pesos y gastos por mil 161 millones.

Según los reportes de los propios partidos y coaliciones, los montos mayores corresponden a la coalición Fuerza y Corazón por México, que postuló a Xóchitl Gálvez, con 504.7 millones de pesos de ingresos y 504.5 millones de pesos de gastos.

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección, reportó ingresos por 331.2 millones de pesos y gastos por un monto total de 331.9 millones.

Movimiento Ciudadano reportó gastos de la campaña de Jorge Álvarez Máynez por 325.5 millones de pesos, e ingresos por 323.1 millones de pesos.

Además, los partidos reportaron gastos por más de mil 500 millones de pesos de las campañas de sus candidatos al Senado y Cámara de Diputados, para un total de 3 mil 303 millones de gastos en el ámbito federal.

En cuanto a las campañas a gubernaturas, ayuntamientos y Congresos locales, se reportaron gastos por 3 mil 132 millones de pesos.

Los plazos de la fiscalización

El encargado de despacho de la UTF detalló los plazos para la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña:

  • El 14 de junio, la UTF notificará a los partidos sobre errores y omisiones en sus informes, para que las solventen.
  • El 19 de junio cerrará el plazo para que los partidos respondan a la Unidad.
  • El 5 de julio la UTF debe entregar el proyecto de dictamen de toda la fiscalización a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE.
  • El 12 de julio la Comisión de Fiscalización sesiona para revisar el proyecto de dictamen y el 16 de julio se envía a todos los consejeros y consejeras electorales.
  • El 22 de julio sesionará el Consejo General para discutir y aprobar el dictamen definitivo de la fiscalización de las campañas del proceso 2023-2024, y decidirá multas y sanciones a los partidos y candidaturas infractoras.

Con base en la fiscalización, el Consejo General del INE determinará sanciones por rebase de topes de gastos de campaña, que es una causal de anulación de elecciones cuando hay diferencias de menos del 5 por ciento entre el ganador y el segundo lugar.

El dictamen de fiscalización que aprueba el INE es un insumo importante para la calificación de la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en agosto deberá resolver las posibles impugnaciones, declarar la validez del proceso electoral y entregar la constancia de mayoría a la presidenta electa.

fuente: AnimalPolitico

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment