Inicio Internacional El IICA y la FDA capacitan técnicos mexicanos en normas de exportación...

El IICA y la FDA capacitan técnicos mexicanos en normas de exportación de productos agrícolas a estados unidos

59
0
Compartir

San Luis Potosí, México (IICA).  El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la estadounidense Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) capacitaron técnicos mexicanos de alto nivel sobre las normas de inocuidad de productos agrícolas frescos para exportar a los Estados Unidos.

El curso ofrecido por la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos permitirá replicar sistemas de vigilancia entre el personal técnico de campo y productores de hortalizas y productos frescos que pretendan exportar a los Estados Unidos, y satisfacer los requisitos de la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de la FDA.

La capacitación fue impartida por la agencia estadounidense a través del Joint Institute of Food Safety and Applied Nutrition (JIFSAN) y el IICA, el organismo especializado en agricultura de las Américas, y fue dirigida a 60 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Comité Estatal de Inocuidad Agrícola.

La norma de inocuidad requiere que por lo menos un supervisor o persona responsable en una huerta (explotación agrícola, finca, rancho, granja, fundo) haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea como mínimo  equivalente a la recibida bajo algún currículo estandarizado reconocido como adecuado por la FDA.

El curso constó de 7 módulos en los que se abordaron temas como el agua de uso agrícola, agua de uso en la postcosecha, salud, higiene y capacitación de los trabajadores, mejoradores de suelo, fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo, manejo postcosecha y saneamiento y sobre planes de inocuidad de los alimentos para la huerta.

Con ello se busca que expertos y productores conozcan lo que se hace en otras regiones para mejorar sus propios sistemas y establecer planes de vigilancia desde la producción primaria, para que los alimentos lleguen inocuos a la mesa de los consumidores.

Especialistas mencionaron la necesidad de contar con buenas prácticas y vigilar la producción, empaque, transporte, manejo en puntos de venta y que el consumidor use medidas higiénicas para almacenar y cocinar cárnicos y vegetales.

MA