Inicio Estatal El IICA impulsa la medición de resultados del sector acuícola y pesquero...

El IICA impulsa la medición de resultados del sector acuícola y pesquero de México

Con el propósito crear la línea base del sector pesquero y acuícola para la medición de resultados en México, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inició el levantamiento de información estadística y geográfica con información del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).

En una primera etapa el IICA prevé recabar la información a través de encuestas en nueve estados del país que son Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla y Sonora, con lo que se conocerán los perfiles de personas físicas y morales; aspectos socieconómicos, características de las embarcaciones, problemáticas de la actividad y los apoyos ofrecidos.

El IICA capacitó a decenas de encuestadores sobre el llenado de los cuestionarios, componente crucial ya que los datos recabados son únicos e irrecuperables.

Los datos que arrojen esas encuestas permitirán a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) evaluar los logros alcanzados en sus programas sectoriales, conocer las condiciones de operación de las unidades económicas inscritas en el RNPA, y sus experiencias respecto a la solicitud de apoyos.

También dará a los tomadores de decisiones de los sectores públicos y privados una mayor información para el diseño y establecimiento de políticas dirigidas a la reconversión productiva y al incremento de la productividad.

El instituto, organismo internacional con casi 75 años de experiencia y comprometido con el mejoramiento de estrategias y acciones que apoyen a los países a alcanzar la seguridad alimentaria, realiza el levantamiento de la información y hará el análisis integral del monitoreo, así como evaluaciones complementarias.

El gobierno de México considera que la pesca y la acuacultura fortalecen la soberanía alimentaria, por lo que sus programas son ubicados como asuntos de seguridad nacional y prioridad para la planeación del desarrollo y gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas de la Nación.

La población objetivo de los programas de apoyo de CONAPESCA son las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas activas e inscritas en el RNPA, con una cobertura nacional y pueden ser personas físicas (individuos) o personas morales (organizaciones).