San José._ El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que durante el periodo 2020-2021 ha apoyado a Costa Rica para aumentar el uso de tecnologías en la agricultura.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que como parte de los logros alcanzados en los últimos dos años se encuentra capacitar a cerca de 1,200 personas vinculadas con el sector agropecuario y ejecutar 16 proyectos financiados con recursos externos y 82 acciones de cooperación técnica.

Este trabajo representó una inversión cercana a los 2,8 millones de dólares en el país invertidos en cooperación técnica dirigida a instituciones, socios y productores agropecuarios, en un contexto retador por la crisis sanitaria y la complejidad del comercio internacional.

“Costa Rica es un referente, yo estoy convencido que desde Centroamérica se proyecta fronteras afuera a todo el continente y también a nivel mundial; reconocido por los temas ambientales, las cuestiones sanitarias, los modelos asociativos, el desarrollo rural y su economía solidaria”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

Los datos se desprenden de la rendición de cuentas del periodo 2020–2021 realizada por la representación del IICA en Costa Rica ante autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), instituciones del sector y representantes de organizaciones de productores e instituciones académicas.

“Agradezco al IICA por los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años y el trabajo que se ha desarrollado para impulsar proyectos en cacao, ganadería, café, innovación y transferencia tecnológica”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería costarricense, Renato Alvarado.

Durante el evento, las autoridades expusieron los aportes de alto impacto para el sector agrícola costarricense y centroamericano, como el proyecto con apoyo de la Unión Europea: Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA), que busca incrementar la resiliencia a la variabilidad climática.

Además, la iniciativa Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café (PROCAGICA) que apoyó la consolidación del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Nacional del Café, el cual robustece la capacidad técnica sanitaria en el sector cafetalero costarricense y la construcción de la primera política de género para este sector.

El IICA también resaltó el fortalecimiento de programas de financiamiento dirigidos al sector con el Sistema de Banca para el Desarrollo, el impulso hacia la digitalización y la innovación mediante un curso para la generación de mapas y contenidos fotogramétricos para uso agrícola, así como la elaboración de una propuesta de seguro agropecuario para la región, entre otros proyectos.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.