El huracán Beryl se desplaza hacia el norte, sobre Texas

El huracán Beryl se desplaza hacia el norte, sobre Texas
julio 8, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que el centro de Beryl, huracán de categoría 1, se encuentra a 70 kilómetros (km) al nor-noreste de Matagorda y a 65 km al suroeste de Houston, ambas poblaciones en Texas, Estados Unidos de América, y a 405 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el norte a 19 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa norte de Tamaulipas.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; rachas de 40 a 60 km/h en la costa norte de Tamaulipas, así como rachas de la misma intensidad en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Lo anteriormente mencionado se originará por la onda tropical número 8 que se extenderá sobre el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, así como por canales de baja presión sobre las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México y por un sistema frontal en la frontera del norte de México.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment