El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó de la inauguración de la cosecha del arroz en un predio ubicado en paraje Cañada Grande, en Cerro Largo. En la oportunidad, anunció que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento en las próximas horas para exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) al asado de tira. “Esto significará un descenso de unos 50 pesos”, explicó.

Lacalle dijo que la normativa permite hacerlo, con la carne vacuna, mediante el envío de un proyecto de ley al Poder Legislativo, a diferencia de la carne de cerdo, de pollo u ovina, que se realiza mediante decreto.

El mandatario estimó que la renuncia fiscal del Estado por esta medida dependerá de la cantidad de carne que se consuma y puede ir desde los 650.000 dólares hasta 1 millón de dólares.

Además, informó que “hay un acuerdo con los distintos miembros de la cadena de no aumentar el precio de los cortes de carne con hueso”, el cual abarca desde los frigoríficos hasta los mayoristas, y que tendrá vigencia durante un mes “en principio”, indicó.

A este respecto, el presidente del Inac, Conrado Ferber. indicó a Radio Carve que el peso del asado estará por debajo de los 230 pesos uruguayos el kilogramo, unos 5,3 dólares por kg.

Ferber también salió al cruce de la Unión de Vendedores de Carne, que asegura que el incremento del precio promedio de los productos fue de 25% desde enero.“De las listas de precios de los frigorífico el asado aumentó de 3 a 4% desde diciembre.la media res aumentó un 10%. Pero hasta ahí”, dijo el presidente del Inac. Ferber cuestionó que “es fácil tirar cifras” pero reclamó centrarse en “lo que los uruguayos les interesa que es el precio del asado”. “Vamos a ver sobre que base estamos hablando porque muchas veces en estas circunstancias como de guerra se suben al carro actores que ven una oportunidad. Lo cual es legal pero confunde a la gente y termina provocando una situación”.“Está claro que la carne subió pero no hablemos del 25% porque es tirar una bomba que no es tal”, señaló a radio Carve.

Eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.