Xalapa, Ver. &- Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, dio a conocer que organizaciones campesinas que integran la Promotora Nacional para la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, realizaron un plantón en la Cámara de diputados federal.

En entrevista, comentó que, esta expresión tiene como planteamiento que los recursos que se pagan de manera indebida a los organismos internacionales, se pueda suspender y que los recursos se puedan canalizar al financiamiento para el desarrollo, ya que el pago de la deuda representa, casi 15 veces el presupuesto para el campo mexicano.

Dijo que, fue atendida una comisión de dirigentes por parte de diputados a quienes se les hizo una propuesta y se acordó generar una agenda de trabajo, una vez que se definan los tiempos del Congreso de la Unión, por otra parte no esperamos gran cosa, respecto al presupuesto federal para el campo, ya que no representa el cinco por ciento del gasto federal.

Gómez Garay, señaló que, lo grave, una vez analizado el presupuesto especial para el campo, se encuentra que la parte orientada a la parte productiva es menos del 0.5 por ciento, de los 53 mil millones de pesos, solamente 36 mil millones de pesos van para la parte productiva y de esa cantidad, 25 mil millones de pesos se operan en programas de padrón, el gobierno ha abandonado su papel como promotor del desarrollo del campo.

Apuntó que, es meramente la atención a la clientela social, que se van a fortalecer, nosotros no estamos en contra que a la gente se les apoye con recursos para el desarrollo social, planteamos que el gobierno federal debe tener la obligación de impulsar las actividades productivas que integren a la población rural al desarrollo nacional, y no que se haga un proceso manipulador dentro de los padrones.

El dirigente, manifestó que, sobre la población en transición de la pobreza, no sabemos que pretende el gobierno federal, sí mantenerlos así, hoy en México el sector productivo nacional, en la parte de la aportación del campo al PIB es de cerca del cuatro por ciento, lamentablemente parte de eso son utilidades de las empresas agroalimentarias, como Bimbo, Nestlé, entre otras, que no producen para el país, producen para la exportación.

Apuntó que, a los millones de productores que están dentro de las cadenas de valor, luego no les toca ni el cinco por ciento del valor que genera su producto al final de la cadena productiva. El gobierno federal lo que hoy está haciendo, no apoya a los productores para que tengan una mayor participación en la construcción del valor de su producto, simplemente les da apoyos para que sigan vendiendo a la misma miseria de siempre.

Por último, agregó que, eso condena a las comunidades rurales a la pobreza eterna, la financiera nacional de desarrollo, ya no trae subsidios para el aseguramiento, en el seguro catastrófico, en los fondos de aseguramiento, en la inclusión financiera, entre otros, no trae un peso. La FND va ejercer lo que tiene de recursos propios, los cuales serán operados en mecanismos más estrictos en el otorgamiento del crédito, para que no pase, como sucede con el Banco del Bienestar, que trae una cartera vencida del 15 por ciento en su primer año, concluyó.

fuente: El Faro Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.