El gobierno brasileño eliminó beneficios para las importaciones de lácteos y podría perjudicar al Uruguay
abril 15, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
El gobierno de Brasil, específicamente el del departamento de Paraná, decidió eliminar la exención de un impuesto a los productos lácteos importados debido a una demanda por parte de la industria láctea de ese país que se ve en desventaja.
La decisión del departamento brasileño afecta directamente a la leche en polvo y al queso mozzarella importados a través de la revocación de la exención del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS). La decisión fue anunciada por la Agencia de Noticias del Estado de Paraná.
La medidas responde al alto nivel de importaciones de estos productos que afecta directamente a la industria nacional de ese país. De este manera, ahora la leche en polvo y la mozzarella importados estarán gravados con el 7% del ICMS, la tasa más baja permitida debido a que están clasificados como productos alimenticios básicos, a los que se les prohíbe gravar con la tasa completa del 19,5%.
Por otro lado, se les quitó el beneficio del presunto crédito ICMS del 4%, una especie de incentivo fiscal, con el objetivo de que evitar que el monto sea deducido de otros créditos del ICMS. Además, el gobierno anunció que tiene las intenciones de regular las importaciones procedentes de los países miembros del Mercosur.
ambito