El gobierno brasileño eliminó beneficios para las importaciones de lácteos y podría perjudicar al Uruguay
abril 16, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Brasil es el principal importador de leche en polvo uruguaya, por lo que las medidas afectan directamente a la industria láctea.
El gobierno de Brasil, específicamente el del departamento de Paraná, decidió eliminar la exención de un impuesto a los productos lácteos importados debido a una demanda por parte de la industria láctea de ese país que se ve en desventaja.
La decisión del departamento brasileño afecta directamente a la leche en polvo y al queso mozzarella importados a través de la revocación de la exención del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS). La decisión fue anunciada por la Agencia de Noticias del Estado de Paraná.
La medidas responde al alto nivel de importaciones de estos productos que afecta directamente a la industria nacional de ese país. De este manera, ahora la leche en polvo y la mozzarella importados estarán gravados con el 7% del ICMS, la tasa más baja permitida debido a que están clasificados como productos alimenticios básicos, a los que se les prohíbe gravar con la tasa completa del 19,5%.
Por otro lado, se les quitó el beneficio del presunto crédito ICMS del 4%, una especie de incentivo fiscal, con el objetivo de que evitar que el monto sea deducido de otros créditos del ICMS. Además, el gobierno anunció que tiene las intenciones de regular las importaciones procedentes de los países miembros del Mercosur.
Uruguay es el principal proveedor de leche en polvo de Brasil
Si la decisión se hace extensiva a los países miembros del Mercosur, Uruguay se vería gravemente afectado en carácter de ser el principal país de donde importa la leche en polvo Brasil.
Según los datos publicados a finales de marzo por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), Uruguay escaló un peldaño y se posicionó como el principal proveedor de leche en polvo entera de Brasil, superando a Argentina.
La leche en polvo entera significó el 54% del total de importaciones del país vecino, logrando un ingreso total de 27.133 toneladas durante enero y febrero, un aumento de casi siete toneladas ya que en el mismo período el año pasado el total fue de 20.812 toneladas.
Con el 51% del total importado, Uruguay se transformó en el principal proveedor de este producto al país vecino, mientras que Argentina quedó en segundo lugar con el 44% y Paraguay en tercer puesto con el 5%.
Fuente: Ambito