Inicio Finanzas El gasolinazo aniquiló el aumento a los mínimos, pues la canasta básica...

El gasolinazo aniquiló el aumento a los mínimos, pues la canasta básica se incrementó 40%: CNPA-MN

La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, dijo que el aumento brutal al precio de las gasolinas y diésel es un golpe despiadado al pueblo mexicano que ve como el aumento otorgado a los salarios mínimos de 7 pesos para ubicarlo en 80 pesos diarios se diluye al comprar los alimentos de la canasta básica la cual aumentó ya hasta un 40 por ciento.
Por su parte, el salario de los jornaleros está por debajo de lo que hoy plantea el salario mínimo pues en el campo están entre 65 y 110 pesos por jornada de 12 horas, hablando del sur al norte del país, por lo que el costo de la vida está definitivamente aniquilado pues no hay una recuperación del poder adquisitivo.
“La inflación ha sido superior al aumento salarial ya que se ha estancado durante 34 años de políticas económicas neoliberales y ha llevado a la pérdida del 75% del poder adquisitivo del salario del trabajador del campo y la ciudad”, precisó en entrevista.
El campo, de por sí está postrado por 23 años de vigencia del TLCAN, sufrirá también las consecuencias pues se incrementarán los costos de producción hasta un 48%.
“Sin reactivación del mercado interno no hay solución a la conflictiva situación que enfrenta el pueblo mexicano”, recalcó el dirigente de la CNPA-MN.
Y justamente en la pequeña economía campesina y familiar reducen atención y presupuesto; así las actividades económicas primarias se desincentivarán aún más.
La liberación de los precios de los energéticos apunta a que los márgenes de ganancias de las compañías petroleras extranjeras crezcan, en demérito de la población general, subrayó Francisco Jiménez Pablo.
Recordó que desde las administraciones federales en las que los  presidentes Carlos Salinas de Gortari firmó un Tratado de Libre Comercio con América del Norte; Vicente Fox liberó el precio de los granos básicos sobre todo maíz y frijol; y Enrique Peña Nieto lanzará su propuesta de Reformas Estructurales, advertíamos el riesgo que conllevaba y el colapso al que conducían al país.
Hizo ver que las reacciones han sido la toma de carreteras, casetas, gasolineras, vías férreas y algunas dependencias de gobierno. El día de ayer se reportaba manifestaciones en al menos 28 estados del país.
En las manifestaciones se nota ira e indignación, en ciertos casos consternación. Son múltiples los llamados a protestar en contra del gasolinazo, enfatizó el dirigente de CNPA-MN.
Insistió en que el gasolinazo afecta la economía de todos ya que no es solo aumento son once Reformas Estructurales y de éstas la Reforma Energética ya desangra al país.
Por lo anterior, convocó al pueblo a luchar, pero no aislado ya que el  Estado “es asesino, vil y despiadado” por lo que la ruta a la protesta es organizada.
Anunció que la CNPA MN participará en las próximas jornadas de protestas en contra del gasolizano.
fuente: CODICS