Inicio Local El gasolinazo afecta la producción, la canasta básica, los fletes, todo: Productor...

El gasolinazo afecta la producción, la canasta básica, los fletes, todo: Productor agropecuario

Chihuahua, Chih. Como ya se anunciaba en nota anterior, hoy está tomada la SAGARPA y CONAGUA en esta Capital, ahí entrevistamos a uno de los integrantes de la protesta que se encuentra a las afueras de la SAGARPA, quien nos dijo que vienen de los Municipios de Guerrero y Namiquipa.

Es una unión de ejidos que se denominan Teporaca y acudieron a manifestarse en contra del gasolinazo y de las repercusiones que ello significa, ya que el Gobierno Federal puede revertir esos precios exorbitantes de los combustibles y generar más facilidades para la gente más necesitada, dice.

Además apunta que anteriormente el precio del maíz oscilaba entre los 20 y 36 mil pesos dependiendo de las condiciones de la tierra y de las condiciones climatológicas, y ahora con el incremento del diesel se les incrementa un 45%.

“Pero además vienen daños colaterales en esto, como el incremento a la canasta básica sobre todo, a los fletes y repercute en la clase más desprotegida”, comenta nuestro entrevistado.

Tales aumentos incrementan el costo de producción de maíz de riego aproximadamente entre 37 y 40 mil pesos para un hectárea de riego, “nos están comprando el maíz a 3.50 pero la producción que tenemos en la zona de Namiquipa y Guerrero de donde venimos no rebasamos la producción a más de 10 toneladas, necesitaríamos 11 o 12 toneladas para equiparar el costo de producción, olvidando las ganancias”, da a conocer.

por otra parte dice es necesario que subsidien los fertilizantes, los herbicidas, insecticidas, la baja en las tarifas eléctricas ya que no pueden sostener la situación, y el campo es de vital importancia porque es el que lleva los alimentos a las familias de la ciudad en todo México y son los más desprotegidos y vulnerables.

Cabe destacar que en estas tomas de Dependencias Federales se encuentran personas de varias organizaciones campesinas y de la sociedad en general.

Jesús Nava Macías