Inicio Finanzas El Fonden no tiene recursos… tiene deudas: Arturo Herrera

El Fonden no tiene recursos… tiene deudas: Arturo Herrera

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no tiene recursos, pero sí muchas deudas.

Destacó que el organismo –uno de los 109 fondos y fideicomisos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar– tiene pasivos por 18 mil 34 millones de pesos por lo que “no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo que hay ahí son deudas”.

En un video subido a redes sociales, el encargado de las finanzas públicas del país hizo números e indicó que al último día de agosto “el Fonden tenía cuatro mil 11 millones de pesos en su cuenta para enfrentar los desastres naturales, pero solamente por los compromisos de los huracanes anteriores, así como el sismo de 2017, tiene pasivos por 18 mil 34 millones de pesos, de tal forma que la posición neta del Fonden es de 13 mil 123 millones de pesos”.

Se trata, dijo, de “un problema operativo” que hace que el Fonden, tal como existe hoy, no sea el adecuado.

“A nivel teórico se van ahorrando recursos en un año, y cuando pasa un desastre natural se utilizan. Desafortunadamente esa no es la situación en la que se encuentran los recursos del Fonden. Los recursos que se han venido aportando han sido insuficientes para cubrir las necesidades que tiene el Fonden”, abundó.

fuente: proceso