El Estado de Chihuahua al 100% en Sequía, de severa, extrema a excepcional: MSM

El Estado de Chihuahua al 100% en Sequía, de severa, extrema a excepcional: MSM
febrero 7, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

ANALISIS

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que con fecha al 31 de Enero y publicado el 5 de Febrero del año en curso el Estado de Chihuahua se encuentra al 100% en Sequía variando entre severa hasta llegando a la máxima que es excepcional.

Donde:

D0 – Anormalmente seco

D1 – Sequía moderada

D2 – Sequía severa (4 Municipios)

Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Praxedis G. Guerrero y Riva Palacio.

D3 – Sequía extrema (30 Municipios)

Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Dr. Belisario Domínguez, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Janos, Jiménez, Juárez, López, Madera, Matachí,  Nonoava, Ojinaga, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Temósachi, El Tule, Santa Isabel, Gómez Farías y Gran Morelos,

D4 – Sequía excepcional (33 Municipios)

Ahumada, Allende, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichi, Casas Grandes, Coronado, La Cruz, Cusihuiriachi, Chínipas, Delicias, Galeana, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Julimez, Maguarichi, Matamoros, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grande, Ocampo, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.

*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

A nivel Nacional:

Municipios con sequía: 1565 situando al país en una sequía en sus diversas clasificaciones en 63.3%

Municipios anormalmente secos (D0): 499

Municipios sin afectación: 407

Total municipios: 2471

Diversos sistemas meteorológicos se presentaron en el país durante la segunda quincena de enero de 2024. Desde el ingreso de cinco frentes fríos (27 al 31), hasta eventos de “Norte”; así como canales de baja presión asociados con vaguadas, aunados a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, interaccionaron con el ingreso de humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical.

Las anomalías positivas de precipitación en esta quincena se observaron en el noroeste, norte, noreste y la vertiente del Golfo de México, influenciadas por los fenómenos meteorológicos mencionados. Dichas precipitaciones ayudaron a una ligera disminución de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en zonas puntuales del norte y sur de Veracruz y en la Península de Yucatán. Sin embargo, a pesar del ingreso de humedad del océano Pacífico, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía.

Las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se registraron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca.

Al 31 de enero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue 60.45%, ligeramente menor (1.14%) que el cuantificado en la primera quincena del año 2024.

Metodología del MSM

Se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días), Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 días), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada, el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales. Estos índices se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4). Como resultado del consenso se trazan polígonos para cada intensidad de sequía, generando archivos tipo shapefile. Cuando los polígonos corresponden al análisis de mediados de mes (emitido los días 15 de cada mes) se utilizan para cuantificar la sequía sobre el territorio nacional y cuando corresponden a la evaluación final de cualquier mes complementa además al mapa regional o continental del NADM.

Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM):

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment