Chihuahua, Chih. El Sr. César Villagrán quien es de Soto Maynes Namiquipa desde hace 4 años inicio con un proyecto que se ha perfilado como bastante ambicioso, una alternativa productiva para el campo, ya que el maíz no es rentable hoy en día estamos hablando del espárrago un cultivo muy rentable, como ejemplo, en Sonora se cultiva con gran éxito desde hace muchos años y además, genera mucha mano de obra para la gente, en pocas palabras es otro cultivo muy diferente con muchas más ganancias.

“Todos los productores queremos vender el agua cara, en el maíz estamos sacando el agua, lleva mucho líquido este cultivo y no deja ganancias ahora, en cambio el espárrago te deja más o menos de 9 a 10 veces más que el maíz y con la misma cantidad de agua”, dice.

El esparrago, un cultivo rentable y muy diferente esparragos 2

Este cultivo lo maneja la empresa Sulken es mexicana tiene un empaque en Michoacán y otro en Nuevo Ideal, Dgo., misma que hace un contrato por 10 años, tú siembras y ya  sabes a como vas a  vender, el contrato lo hacen por 1 500 dólares por tonelada, comenta que el año pasado salió alrededor de 40 mil pesos la tonelada porque fue un año en el que subió, los 1 500 dólares son un precio base, si en el transcurso de los 10 años el espárrago llega a bajar, la empresa se compromete a pagar minimo 1 500 dólares la tonelada y si sube te lleva de la mano con él.

“Uno tiene acceso a checar cómo estan vendiendo, no hay manera de que te digan que vendieron más barato, no, todo está fijo en internet, el producto va para Europa, Asia y Estados Unidos, la empresa da asesoría técnica y apoya con una parte del financiamiento de la semilla, eso ya depende de cada productor, cada caso es diferente”, expresa.

En estos momentos la empresa Sulken ya inició a producir espárragos en el centro del país y está exportando para Europa y Asia, y hablando de las condiciones que debe tener para que se de este cultivo es un mínimo de tierra de profundidad, 1 metro hacia abajo ya que la raíz crece hasta 2 metros y medio por lo que necesita una superficie de tierra más o menos para que ancle bien la raíz y se desarrolle, en cuanto al riego puede ser cualquier tipo, sistema de goteo, pivote o multicompuertas, rodado, como lo tenga el productor, se requiere que tenga agua, su propio pozo, que no vaya a faltar el agua.

El espárrago es un cultivo muy prometedor para quienes quieran hacer una reconversión productiva y ganar dinero, en otra entrega estaremos hablando más a profundidad de este tema tan interesante, que nos compartió el Sr. César Villagrán.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.