Chihuahua, Chih. El cultivo del espárrago dura un año para establecerse, quienes sembraron en mayo cosecharan en julio del año que entra, necesita crecer la raíz, porque al fin y al cabo lo que es la producción es la raíz, entonces es necesario que está crezca bastante, el espárrago lleva fertilizantes parecidos al maíz, desenyerbar, químicos para las plagas y los mas importante son los herbicidas que se pueden aplicar para el control de malezas, así nos lo ilustra César Villagrán quien está impulsando este producto en el estado.

Hablando de producción de un cultivo establecido de 2 o 3 años que ya está produciendo se puede levantar muy buena cantidad de producto, lo cual varía debido a las condiciones del suelo y manejo, pero sí es redituable para quien lo produce.

“El año pasado un productor de Durango de 2 hectáreas obtuvo 500 mil pesos libres, esto concretamente en Ceballos, y si alguien quiere platicar con esta persona le podemos compartir el número de teléfono para que platique con él y que vean que esto es cierto y se animen”, nos comenta.

Además, añade que la empresa Sulken tiene una demanda muy fuerte de producto, por eso en el estado se busca concretar unas dos mil, tres mil hectáreas de espárragos, en Soto Maynez ya se tiene alrededor de 110 has. sembradas ya nacieron ya se cultivaron, y la tarea es invitar a gente de todo el estado para que participe con este cultivo nuevo en la región y que vana las bondades, entre las que se encuentran, que solo una vez se siembra y puede durar muchos años.

“En Cuauhtémoc hay unas plantas que tienen 70 años produciendo, no sabemos en está región cuanto vayan a durar, esperemos que muchos años porque tenemos muy buenas tierras, muy buen clima, esas plantas de cuauhtémoc las sembró un señor de origen Japonés y aún estan en producción”, comparte.

En cuanto a la maquinaria o equipo necesario para llevar a cabo esta tarea, es lo normal, una sembradora de sorgo, ya que la semilla del espárrago es igualita que la del sorgo, ahorita el plan piloto comprende 400 o 500 hectáreas para hacer el empaque en Soto Maynez y un plan de siembra de 3 mil a 4 mil has. en el estado, la empresa necesita mínimo que se junten en cada región 30 has. para poner un centro de acopio y ahí recibirle a los productores, en otra entrega seguiremos dando a conocer las bondades de este cultivo que promete grandes beneficios a quienes se integren en la producción de espárragos.

José de Jesús Nava Macías

Artículo anteriorEn Santa Isabel se sigue trabajando con obras para el bienestar de quienes habitan este municipio: Fernando Ortega
Artículo siguienteCESAVECH tiene la tarea de reforzar el acercamiento con los productores nogaleros, quienes están atravesando por difícil momento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.