El cuerpo de auditores brasileño podría paralizar la actividad de la industria cárnica por una huelga
septiembre 10, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
El cuerpo de auditores brasielños dedicado a la inspección de alimentos podría votar en los próximos días a favor de una serie de movilizaciones y una huelga. La insatisfacción laboral está relacionada con una reciente propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), que circuló internamente, sugiriendo cambios en la estructura de las superintendencias regionales. Según los auditores, estos cambios podrían favorecer los nombramientos políticos en puestos directivos, comprometiendo la imparcialidad de las inspecciones en los mataderos y otras operaciones esenciales.
La Unión Nacional de Auditores Federales del Impuesto Agropecuario (Anffa Sindical) prevé formalizar una denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU) y la Contraloría General de la Federación (CGU), impugnando los cambios propuestos por Mapa. El sindicato advierte que la reestructuración podría comprometer el sistema federal de inspección.
La preocupación se refiere a casos anteriores, como la Operación Carne Fraca en 2017, que reveló esquemas de corrupción en los que agentes públicos liberaban carne adulterada en el mercado nacional.
Actualmente, Brasil tiene 27 superintendencias regionales de defensa agrícola, una en cada estado, cuyos puestos a menudo son ocupados por nombramientos políticos y no por funcionarios de carrera. Sin embargo, importantes servicios como Vigiagro (Vigilancia Agrícola Internacional), responsable del monitoreo de puertos, aeropuertos y fronteras, y de la inspección de productos de origen animal (como carne y leche) responden directamente a la Secretaría de Defensa Agrícola de Brasilia, sin interferencias. de las superintendencias.
Ahora el Ministerio de Agricultura brasileño propone una vez más subordinar estas inspecciones a las superintendencias regionales, debilitando todo el sistema.
Fuente: Eurocarne