El consumo de carne en Uruguay tiene un incremento acumulado de 7 kilogramos entre 2021, 2022 y 2023

El consumo de carne en Uruguay tiene un incremento acumulado de 7 kilogramos entre 2021, 2022 y 2023
junio 7, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay ha publicado un nuevo Anuario Estadístico con las principales cifras del sector cárnico de 2023 y su perspectiva histórica reciente.

Así, en cuanto a comercion internacional, el documento del INAC señala que el contexto internacional del 2023 se caracterizó por la permanencia de algunos desafíos que surgieron el año anterior, así como por la aparición de otros nuevos. El conflicto bélico en Ucrania, la gripe aviar en varias de las principales regiones exportadoras a nivel global, la situación macroeconómica en China que generó incertidumbre, y una reducción generalizada de los precios de los commodities a nivel global, se tradujeron en un marcado descenso de precios de la carne bovina y ovina importada, luego de dos años de valores récord.

En este contexto, el comercio internacional de las principales carnes registró un volumen similar al del año anterior, aunque por un menor valor: en 2023, las exportaciones de carne aviar, porcina, bovina, ovina y menudencias alcanzaron los 31 millones de toneladas comercializadas, por un valor de 100 mil millones de dólares. Esta cifra es 9 % inferior a la registrada el año anterior, y se explica principalmente por la caída en los valores exportados de carne bovina, los cuales descendieron en 6.400 millones de dólares respecto al año anterior a nivel global. Dicha caída se explica principalmente por la reducción de los precios promedio en China, los cuales pasaron de 4.900 dólares por tonelada peso canal en 2022 a 3.700 en 2023.

China concentró el 28 % de la demanda de todas las carnes y menudencias, posicionándose una vez más como el principal importador. En el caso de la carne bovina, el 32 % de las exportaciones mundiales tuvieron como destino al gigante asiático.

Uruguay registró una disminución del valor exportado del conjunto de todas las carnes, menudencias y subproductos de 16 % respecto a 2022, alcanzando un valor de 2.686 millones de dólares. Esta caída se explica principalmente por la disminución del valor exportado de carne bovina a China, resultado tanto de la disminución del volumen exportado como de la reducción del valor por tonelada recibido en el gigante asiático.

Consumo
En el año 2023 el consumo total estimado de proteína cárnica alcanzó los 94,3 kg/hab/año, lo cual representa el mayor valor de la serie e implica un crecimiento de 1,8 kilos con respecto al año anterior, producto de una mayor demanda de carne porcina, ovina y bovina parcialmente neutralizada por un descenso en la demanda de carne aviar. Desde el año 2018 se venía observando un descenso consecutivo del consumo de carne, situación que se revierte en 2021, 2022 y 2023, años en que se observa un incremento acumulado de 7 kilos.

El consumo de carne bovina alcanzó 45,3 kg/hab/año en 2023 produciéndose un aumento con respecto al año anterior.

La segunda carne más consumida en Uruguay es la carne aviar, la cual había mantenido en estos tres últimos años una trayectoria ascendente observándose el crecimiento más pronunciado en el año 2021 (2,9 kg/hab/año). Sin embargo, en el año 2023 se observa una retracción con respecto al año anterior.

Luego de registrarse en el año 2020 una caída en el consumo de carne porcina, en los años 2021, 2022 y 2023 se observa una trayectoria ascendente.

En lo que refiere al consumo de carne ovina en los años 2022 y 2023, se produce una expansión.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment