El consumo de carne en Suecia vuelve a bajar

El consumo de carne en Suecia vuelve a bajar
abril 3, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Después de dos años de aumentos, el consumo total de carne per cápita en Suecia disminuyó un 1,7 % en 2023. La producción total de carne disminuyó un 1,4 %, mientras que las importaciones y exportaciones disminuyeron un 1,2 y un 1,8 % respectivamente.

De acuerdo con la Agencia Sueca de Agricultura y Estadísticas de Suecia, los altos precios de los alimentos son la principal explicación del hecho de que el consumo de carne haya disminuido en 2023, no que la tendencia vegana haya recibido un nuevo impulso. «Es una vieja verdad que la carne tiene una alta elasticidad de precio, ya que es uno de nuestros alimentos más caros, y cuando los hogares están bajo presión financiera, reducimos el consumo de los alimentos que cuestan más», dice Åsa Lannhard Öberg, investigadora de política agrícola de la Junta de Agricultura de Suecia.

Otro avance que influye en la demanda de carne, entre otras cosas, es la reducción del desperdicio de alimentos. Las estadísticas de la Agencia Sueca de Protección Ambiental sobre el desperdicio de alimentos muestran que los hogares tiran cada vez menos alimentos, lo que también nos lleva a comprar menos alimentos «nuevos». Una razón es que los alimentos se han vuelto más caros, lo que nos hace especialmente interesados ​​en no desperdiciar nada.

El hecho de que la producción porcina en Suecia haya disminuido un 4,3 % el año pasado se debe, entre otras cosas, a que se trata de una industria que requiere mucho capital y los altos tipos de interés afectan a la rentabilidad de las empresas. La menor producción, combinada con la disminución de las importaciones, dio como resultado una reducción del consumo del 5,0 %. La producción porcina también está cayendo en otros países de la UE, lo que no sólo se debe al aumento de los costes sino también a la reducción de la demanda en la UE y en el mercado mundial. Al mismo tiempo, en el futuro se esperan requisitos más estrictos en materia de protección de los animales. La producción porcina danesa cayó alrededor de un 20 % en 2023. El brote de peste porcina en Suecia en el otoño de 2023 no afectó los precios ni la demanda interna, pero sí tuvo consecuencias para las exportaciones, ya que varios países cerraron sus mercados a la carne de cerdo sueca.

La producción de carne de vacuno aumentó el año pasado, pero incluso si los precios de cierre se mantuvieran altos y estables, el aumento de la producción no es una señal evidente de buenos días. El aumento del sacrificio consistió principalmente en madres y esto puede resultar en un menor número de terneros nacidos a largo plazo, lo que es una indicación de que los productores han tomado decisiones para reducir el tamaño de su rebaño.

La producción avícola es el único sector animal en Suecia con una cuota de mercado decreciente en 2023. Esto se debe a que las importaciones aumentaron, vinculadas a la creciente demanda de pollo más barato, mientras que la producción casi sin alterar.

eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment