El consumo de carne de cerdo en Vietnam está aumentando

abril 8, 2025 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
En la Conferencia sobre Oportunidades, Desafíos y Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Industria Porcina, un representante del Departamento de Ganadería y Medicina Veterinaria dijo que al final del primer trimestre de 2025, el censo de ganado porcino del país sería de 31,8 millones de cabezas (una disminución de más de 200.000 cabezas en comparación con el 1 de enero de 2025 (una disminución del 0,63%), pero un aumento del 3,2% en comparación con el mismo período de 2024.
El consumo per cápita de carne de cerdo de Vietnam ha ido aumentando en los últimos años. En concreto: en 2021 unos 30 kg/persona/año, en 2022 unos 32 kg/persona/año, en 2023 unos 33,8 kg/persona/año, en 2024 se estima que llegará a 37,04 kg/persona/año, lo que sitúa al país entre los principales consumidores a nivel mundial.
Debido al mercado durante el Año Nuevo Lunar, la demanda de carne de cerdo aumentó a partir de enero de 2025. Hasta marzo de 2025, hubo momentos en que el precio de los cerdos vivos alcanzó más de 2,83 euros/kg. Sin embargo, este precio sólo duró poco tiempo y ahora ha disminuido gradualmente. La razón aducida por el Departamento es que debido a la peste porcina africana y al endurecimiento de las fuentes de contrabando de mercancías, muchas localidades de todo el país han revisado y planificado reubicar o detener la operación de granjas ganaderas que no cumplan con las condiciones de cría. Además, el Departamento de Ganadería y Medicina Veterinaria también dijo que la creciente demanda de consumo de carne de cerdo es también una de las razones del aumento de los precios de la carne de cerdo.
«En 2023, Vietnam ocupó el sexto lugar a nivel mundial en consumo de carne de cerdo, pero en 2024, el consumo de carne de cerdo aumentó dos lugares y se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial», explicó el Departamento.
Según Le Thanh Hoa, subdirector del Departamento de Calidad, Procesamiento y Desarrollo del Mercado, se espera que se mantenga alto el precio del cerdo. Sin embargo, es poco probable que se produzca un aumento repentino si se realiza bien el trabajo de prevención de enfermedades. Además, el mercado puede regularse mediante la cantidad de carne de cerdo importada (actualmente se importa principalmente de Rusia, Brasil, Alemania, Países Bajos, Polonia, etc.).
El volumen de exportación de productos porcinos procesados de Vietnam aún es limitado. El volumen de importación es reducido (aproximadamente 292.000 toneladas en 2024, alcanzando los 460 millones de dólares), por lo que se espera que el mercado nacional se vea menos afectado, ya que el impacto del mercado internacional de la carne de cerdo no ha fluctuado mucho, añadió Hoa.
Eurocarne
Informativo Arriba El Campo
