El bienestar animal está por encima de la sostenibilidad para los consumidores a la hora de escoger productos

El bienestar animal está por encima de la sostenibilidad para los consumidores a la hora de escoger productos
mayo 22, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Investigadores de varias universidades europeas entre las que se encuentra la Universidad de Córdoba han llevado a cabo un estudio en el que muestran que el bienestar animal es prioritario sobre la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de compra.

La investigación, publicada en la revista Food Quality and Preference y abarcó la experiencia de consumidores de Reino Unido, Suecia, España, República Checa y Suiza. Buscaba identificar los atributos que son más importantes para los consumidores que compran carne o productos lácteos.

Un total de 3.192 participantes participaron en una encuesta en la que se les pidió que calificaran la importancia de 18 factores diferentes a la hora de comprar carne en una escala del 1 (nada importante) al 5 (extremadamente importante). Los factores incluyeron atributos de sabor y calidad como frescura, alimentación saludable, nutrición, precio, procesamiento, ofertas especiales, conveniencia de uso/preparación y familiaridad con la marca.

También consideró atributos de bienestar animal, como si los productos cárnicos/lácteos se criaron al aire libre, en libertad y alimentados con pastos, y atributos relacionados con la sostenibilidad ambiental, incluido si los productos fueron producidos localmente, envases sostenibles, recorridos alimentarios, huella de carbono, u orgánico, por ejemplo, y la sostenibilidad social, como las credenciales de comercio justo o si el productor o agricultor recibió un pago justo.

En todos los países encuestados, los hallazgos mostraron que los consumidores priorizaron consistentemente la frescura, la calidad/sabor y el bienestar animal como los atributos más importantes.

Por el contrario, los factores ambientales como los kilómetros que recorría el alimento hasta llegar a los lineales, la huella de carbono y la producción ecológica se consideraron menos importantes para influir en las decisiones de compra. Sin embargo, los consumidores percibieron que las etiquetas de sostenibilidad eran útiles.

El coautor del estudio, Andy Jin, profesor titular de gestión de riesgos en la facultad de Negocios y Derecho de la Universidad de Portsmouth, dijo: “Nuestro estudio destaca la compleja interacción de factores que influyen en el comportamiento del consumidor al comprar carne y productos lácteos. Los consumidores indicaron que la información relacionada con el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud y nutrición se consideraba más importante que la sostenibilidad ambiental a la hora de elegir alimentos”.

“Los hallazgos demuestran la importancia de las estrategias de etiquetado que abarcan múltiples aspectos de los atributos del producto, más allá de las consideraciones ambientales únicamente. Las etiquetas por sí solas no son suficientes para cambiar el comportamiento, especialmente para los consumidores que tienen poca o ninguna intención de comprar carne o productos lácteos sostenibles. Estos resultados deberían traducirse en medidas políticas adicionales, como intervenciones conductuales, que ayuden a las personas a traducir sus actitudes en comportamiento y faciliten la elección de productos producidos de forma sostenible», aseguran los investigadores.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment