Inicio Finanzas El auge de las exportaciones eleva precios internos

El auge de las exportaciones eleva precios internos

289
0
Compartir

Presentado como uno de los logros de la economía en los años recientes, el incremento de las exportaciones de frutas y verduras tuvo un efecto negativo en el bolsillo de los consumidores mexicanos, reveló una investigación del Banco de México (BdeM).

En la medida en que los agroproductos mexicanos conquistaron más mercados en el exterior, su precio interno ha ido en aumento en una magnitud que, en algunos casos, superó 100 por ciento.

En los años recientes, se observó un incremento importante en las exportaciones agropecuarias de México, expuso el banco central. Esta dinámica respondió a un aumento de la demanda de ese tipo de productos en los mercados del exterior, lo que, a su vez, provocó un incremento en los precios internacionales de frutas y verduras.

Los productores mexicanos se han concentrado en incrementar las exportaciones de aquellos productos en que tienen una ventaja comparativa, entre los que sobresalen algunas frutas y verduras, explicó. Ello elevó la producción nacional de estos productos, mejoró el desempeño del producto interno bruto (PIB) agropecuario y elevó el saldo superavitario de la balanza comercial a partir de 2015.

Una consecuencia de esta mayor inserción del sector agropecuario en algunos mercados extranjeros es que los precios domésticos se han vuelto más sensibles a sus referencias internacionales, añadió el banco central.

Ocurre que, de acuerdo con la explicación del BdeM, los productores locales no están dispuestos a vender sus cultivos en el mercado mexicano si los pueden ofrecer a un mayor precio en el extranjero, dada la creciente demanda que existe por estos alimentos.

Por ello, el precio doméstico tiende a igualarse a la tarifa internacional, calculado en pesos. Así, en la medida en que México se ha insertado más en los mercados de algunos productos no sólo han aumentado sus exportaciones y su producción, sino que también sus costos se han ligado más a las fluctuaciones de los precios internacionales en dólares y al comportamiento del tipo de cambio, añadió.

En específico, la mayor demanda de estos productos ha dado lugar a un incremento en sus precios en dólares lo que, aunado al comportamiento que ha mostrado el tipo de cambio en los años recientes, ha generado incentivos a los productores nacionales a incrementar sus exportaciones en los productos en que tienen una ventaja comparativa, apuntó.

Los incrementos

La investigación del banco central encontró que entre diciembre de 2014 y marzo de 2018 los grupos con un mayor crecimiento en el valor de sus exportaciones fueron precisamente los de las frutas y verduras, con aumentos de 74.3 y 30.9 por ciento, respectivamente.

En cambio, las exportaciones de cereales subieron 23 por ciento, las de semillas oleaginosas se contrajeron 8.1 por ciento; las de animales vivos disminuyeron 13.4 por ciento y las de lácteos se redujeron en 16 por ciento.

Ejemplos del Banco de México: entre diciembre de 2014 y marzo de este año, las exportaciones de lechuga y col crecieron 46.7 por ciento; en el mismo periodo, el precio en dólares de ese producto subió 47 por ciento, mientras en pesos repuntó 104.5 por ciento.

En el caso del aguacate, en el mismo periodo, la exportación creció 41.8 por ciento; el precio en dólares lo hizo en 58 por ciento y, en pesos, el repunte alcanzó 119.5 por ciento.

Las exportaciones de uva crecieron 26.6 por ciento; su precio en dólares repuntó 26.8 y, en pesos, lo hizo en 76 por ciento.

En el caso del jitomate, las exportaciones subieron 15.37 por ciento; el precio en dólares 4.1 por ciento y, en pesos, 44.6 por ciento.

fuente: La Jornada