El agua que hay en las presas garantiza la operación de la industria en Sinaloa: Canacintra

El agua que hay en las presas garantiza la operación de la industria en Sinaloa: Canacintra
abril 2, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Culiacán, Sinaloa.- El agua que hay en este momento en las 11 presas del estado de Sinaloa es suficiente para sostener la operación de la industria y el consumo humano en los hogares, hasta que llegue la próxima temporada de lluvias en mayo, reveló Sergio Álvarez Torres, presidente de Canacintra Culiacán.

Ante estas recurrentes sequías en varios estados del país, donde se incluye a Sinaloa, consideró que se tienen que empezar a tomar acciones desde este momento para cuidar el agua y atender el derroche que se hace cuando se tienen las presas llenas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Culiacán, Sergio Álvarez, recomendó empezar con el gasto en el riego de la agricultura y buscar acciones en el agua del subsuelo, ya que Sinaloa solo utiliza el 1 por ciento de esta fuente de suministro, y en el país cuando menos el 25 por ciento.

El líder camaral sostuvo que el estado tiene una buena área de oportunidad, porque se tiene la cuña marítima muy cerca, pero esto ha hecho pensar a la gente y al gobierno que porque se tienen 11 presas en operación no es necesario invertir en construir pozos y rehabilitar los que ya se tienen, y por esa mentalidad, ahora se tiene un grave problema con el estiaje.

-¿Ustedes ya han valorado reducir la producción en algunas actividades industriales por falta de agua?

“No, no lo hemos valorado, creemos que esto todavía está a salvo, pero si tenemos que hablar como reutilizar el agua en las empresas y en el municipio de Culiacán, tenemos que hablar como optimizar los recursos que tenemos, la sequía no es sinaloense, es mundial, América tiene 20 años con sequía” expuso.

En entrevista, Álvarez Torres insistió que hasta el momento los industriales no han valorado reducir la producción de sus productos por los bajos niveles de agua en las presas, por considerar que todavía este problema está a salvo.

Linea directa

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment