El agro de Brasil sufre por las inundaciones
mayo 8, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Fuertes lluvias azotan el sur de Brasil, perjudicando a los cultivos de soya y maíz. Río Grande del Sur, el segundo mayor productor de soya y el sexto mayor productor estatal de maíz en el país sudamericano, se encuentra en estado de emergencia y es el más afectado por las inundaciones.
Las incesantes precipitaciones son las peores en más de 80 años. Decenas han muerto y casi cien personas han sido desplazadas o han desaparecido por los fuertes vientos y lluvias.
Según la Empresa de Servicio Técnico y Extensión del Estado (Emater), las inundaciones causaron una disminución significativa en los cultivos de maíz y soya. La disminución esperada en el rendimiento del maíz es del 37% y una caída del 15,6% en los cultivos de soya. Emater proyectó una cosecha récord de 22,25 millones de toneladas métricas esta temporada.
Según el informe más reciente de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), aproximadamente el 17% del maíz y el 40% de los cultivos de soya en el sur y centro de Brasil aún no habían sido cosechados, lo cual dificulta estimar las pérdidas.
portal frutícola