Ecuador.- A pesar de que, con la pandemia provocada por el covid, las autoridades y ciudadanía aseguraron que se debe regresar la mirada al campo y la ruralidad para garantizar la soberanía alimentaria en el país, esto no se refleja en la realidad.

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el sector rural se registra solamente 1.9% de desempleo, mientras que el 98,1% asegura tener empleo.

Pero de ese porcentaje mayoritario únicamente el 17.6% se encuentra con trabajo adecuado o pleno, mientras que el 80.4% está dentro del empleo no adecuado.

Es decir que del 100% de personas en las zonas rurales alrededor del 80% no cuentan con un empleo adecuado.

El empleo inadecuado se define como aquellas labores en las cuales los trabajadores no completan las 40 horas de trabajo semanales estipuladas en la Ley, no perciben un salario de al menos 400 mensuales, no están afiliadas al seguro social, o trabajan sin remuneración.

EL DATO
EL 1.9% DE PERSONAS EN LA ZONA RURAL ESTÁ EN EL DESEMPLEO.

Realidad
En el campo no es difícil observar este fenómeno ya que, la mayoría de ciudadanos no cuenta con un trabajo considerado adecuado y busca la forma de sustentarse.

Ese es el caso de Carlos Tenisaca, de 33 años, quien trabaja a diario en los terrenos de los vecinos o amigos que ya lo conocen.

Él y su familia, incluyendo sus hijos de 13 y 10 años, salen desde tempranas horas de la mañana a buscar el sustento, sin embargo, hay días en que lamentablemente no pueden conseguir nada.

“Tengo trabajo por lo menos para sobrevivir”, comenta como dándose aliento, al tiempo de asegurar que como jornalero gana de 10 a 12 dólares diarios, ya sea en jornada completa de 08:00 a 17:00 o a su vez en jornada única de 08:00 a 16:00.

Otro caso es el de María Pujos, quien es madre soltera y también trabaja a diario en la agricultura.

Ella explicó que solo puede trabajar tres días a la semana ganando 12 dólares diarios, pues los otros días trabaja en terrenos de familiares “dando la mano para que luego ellos me la den a mí, en esos días no se gana nada”, comentó.

Esto representa que semanalmente, trabajando cinco días, en promedio un jornalero gana alrededor de 60 dólares, lo que implica que su salario mensual no sobrepasaría los 240 dólares, ni siquiera un salario básico unificado del trabajador general.

CIFRA:
60 DÓLARES SEMANALES EN PROMEDIO ES LO QUE GANA UN JORNALERO.
240 DÓLARES ES LA GANANCIA MENSUAL PROMEDIO QUE OBTIENE UNA PERSONA QUE TRABAJA EN EL CAMPO.

Análisis
Para el economista y agrónomo Mario Segovia, el Estado debería enfocarse mucho más en políticas públicas que protejan el campo y por ende a sus habitantes y trabajadores, pues la situación actual de los agricultores es crítica.

Explicó que para los agricultores existen varios gastos, entre ellos insumos, semillas, maquinaria y por supuesto la mano de obra a la que se le paga poco, pues es allí donde tratan de generar ahorro, sin darse cuenta que hacen un daño al mismo sector productivo.

Segovia aseguró que el Gobierno debe realizar acciones concretas para mejorar el trabajo, producción y comercialización agrícola, lo cual desembocará en un mejor trato también a la mano de obra. (FCT)

La Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.