Inicio Uncategorized Ejido despoja de tierras a agricultores en Sonora

Ejido despoja de tierras a agricultores en Sonora

Huatabampo, Sonora.- Miembros de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada ‘Yaqui Justiciero’ se manifiestan contra el despojo de tierras.

La tarde del pasado jueves 7 de diciembre cerraron compuertas para evitar que se rieguen 200 hectáreas que aseguran personas del ejido Los Insurgentes de Pueblo Yaqui, Huatabampo les invade.

El presidente de esta sociedad José Guadalupe Rodríguez Millanes, señala que la problemática se debe a que personas ajenas a estos lugares sembraron sin el consentimiento de los dueños de las tierras.

“Estas tierras se están regularizando, pero debido a los años de posesión podemos disponer de ellas, ya que cumplimos con todo lo que nos marca la Sedatu, pero estas personas, incluso hasta con violencia quieren hacerse de ellas”.

Comenta que son pérdidas de hasta 800 mil pesos que afectan a 10 miembros de los 50 de la ‘Yaqui Justiciero’, ya que cada uno tiene en su posesión 20 hectáreas.

“Estamos dispuestos a las negociaciones, queremos que todo se haga bajo la legalidad, ya tenemos dos meses desde que los problemas con el ejido se ha agravado y queremos que intervengan las autoridades”.

Abunda que el cierre de compuertas fue a las 16:00 horas y que no abrirán hasta que los invasores salgan.

“Tenemos problemas con nuestros arrendatarios, porque ya nos habíamos arreglado con la renta de la tierra y ellos temen, incluso al daño que les puedan hacer a sus máquinas si las meten”.

Mencionan agresiones físicas y ya hubo una intervención de la Policía Estatal de Seguridad Pública para mediar la situación.

CONTINÚAN CON EL CIERRE DE AGUA

Reporta que hasta la tarde de ayer no tuvo respuesta de las autoridades, sin embargo asegura que a pesar de que continúan con la invasión hay un panorama tranquilo.

“Parece ser que llegó la paraestatal, parece que hablaron con ellos y ahorita está tranquila la situación, pero nosotros seguiremos con la compuerta cerrada, vamos a esperar a que el rentador de nosotros empiece a arreglar ahí”.

Comenta que asistió un regidor de Huatabampo para atender la situación.

Hasta el momento TRIBUNA no ha podido localizar al comisariado ejidal.

sicde