Ejidatarios protestan en parque eólico de Tamaulipas; exigen ganancias

Ejidatarios protestan en parque eólico de Tamaulipas; exigen ganancias
marzo 11, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Ejidatarios realizan una manifestación pacífica en uno de los accesos del parque eólico “Mesa La Paz”, ubicado en Llera, Tamaulipas.

Un contingente conformado por alrededor de 300 personas provenientes de los ejidos Pedro J. Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata se encuentran concentradas en el acceso del Parque Eólico Mesa La Paz, localizado en el kilómetro 22 de la Carretera Federal 83”, informó la Ciudad Victoria (SSPT).

Las autoridades anunciaron que estas personas advierten que contemplan cerrar la carretera federal que conduce de Zaragoza a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Las personas participantes dieron a conocer que existe la probabilidad de realizar un cierre de vialidad en la Carretera Federal 83, Hasta el momento, la circulación vial continúa fluyendo con regularidad”, apuntó.

La SSPTE apuntó que la protesta se desarrolla de manera pacífica aunque no se descarta el cierre de la vía de comunicación que comunica con la capital del estado.

La exigencia

El pasado 20 de febrero unos 300 ejidatarios realizaron una manifestación similar donde exigieron a la empresa que les informe sobre las ganancias que percibe ya que a ellos les corresponde un porcentaje por hacer usos de estos predios.

Aquí estamos a la altura del kilómetro 20 de Zaragoza a Victoria, estamos esperando a un representante del Gobierno del Estado para ver qué pasa”, indicó el representante de los manifestantes, Guillermo Flores.

Un promedio de 300 ejidatarios protestan en el parque eólico ubicado en el municipio de Llera / SSPT

Es una protesta pacífica donde solamente queremos que se aclare este problema que es monetario”, agregó.

Los inconformes señalaron que la empresa tiene instalado el parque sobre los ejidos: Pedro J. MéndezEmiliano ZapataCompuertas, que afirman, les pertenecen.

Exigieron que se les proporcione la información financiera completa ya que por ley, les corresponde el 3% de las ganancias.

Flores adelantó que también exigirán un desglose de ese contrato para revisarlo, ya que antes de que ellos estuvieran los padres o abuelos firmaron, pero sin tener un apoyo jurídico.

El parque eólico se ubica dentro de los ejidos: Pedro J. Méndez, Emiliano Zapata y Compuertas / SSPT

Vamos a esperar al representante del Gobierno, queremos llegar a un acuerdo y que la empresa sea honesta con nosotros”, aseguró.

Elementos de la Guardia Estatal se encuentran en el punto donde los ejidatarios que bloquearon el acceso del parque eólico en Tamaulipas para vigilar el orden público.

fuente: El Sol de Tampico

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment