En Zacatepec, Puebla, sigue creciendo el socavón creció, los ejidatarios están preocupados por sus cultivos de maíz.

“Como un total de, de unas 30 a 40 parcelas, ya acordonaron y si es bastante, lo dudo que la gente acepte digamos la expropiación, por ley debe haber digamos el respaldo del gobierno estatal o federal, lo daños que están ocasionados”, refirió Luis Aguas, presidente comisariado Ejidal Zacatepec.

De acuerdo con el comisariado ejidal de Santa María Zacatepec este año se podrían perder las cosechas de maíz cercanas al socavón, ya que el cordón de seguridad abarca 800 metros. Los ejidatarios no han podido entrar al área para cuidar sus cultivos la familia Sánchez Xalamihua, propietaria de la casa que se está desplomando, también pidió apoyo.

“Es algo doloroso, es algo muy fuerte, pero ahora sí lo que estoy solicitando, ahorita sí que nos reubiquen”, señaló Magdalena Xalamihua, propietaria de la casa afectada.

Durante las últimas horas, la circunferencia del socavón aumentó 16 metros.

“El eje mayor mide en estos momentos 126 metros y el eje menor 114 metros”, refirió Ana Lucía Hill, secretaria de gobernación de Puebla.

Dos perros cayeron al interior del socavón, pero la inestabilidad de la tierra ha hecho imposible su rescate.

A pesar de los reiterados llamados a no acercarse, la zona se ha convertido en un atractivo turístico. 

“Por curiosidad del socavón y este pues nada más eso, lo he visto en noticiero, por internet y todo y no sabía qué estaba por acá cerca”, afirmó Félix Juárez.

“Qué no se acerquen ya que es una zona de riesgo, no está estable, entonces pues vienen muchísima gente y esto está saliendo de control”, concluyó Mireya Cortés, directora de Protección Civil municipal.

Fuente: TelevisaNews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.