Ejidatarios piden a Claudia Sheinbaum que se haga auditoría a módulos de riego de La Laguna

Ejidatarios piden a Claudia Sheinbaum que se haga auditoría a módulos de riego de La Laguna
junio 19, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Ejidatarios y organismos del sector social entregaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, una solicitud para que se realice una auditoría a los módulos que integran el Distrito de Riego 017 en la Comarca Lagunera, al acusar un presunto robo de hasta 200 millones de metros cúbicos (Mm3) en el agua de la presa cada año.

Durante la visita que realizó a la región la edil electa, acompañada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los campesinos buscaron el acercamiento para exponer esta problemática ante la próxima mandataria.

Cabe mencionar que esta solicitud se entregó por escrito previamente a la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, a la Auditoría Superior de la Federación y al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por presuntos actos de corrupción en el manejo de derechos de agua.

Elizabeth Estrada Macías, vocera de la Contraloría Ciudadana del Agua, explicó que se pidió la revisión de los derechos de agua que han sido enajenados o arrendados indebidamente y que pertenecían a campesinos del sector social. Los inconformes han solicitado la intervención en los módulos de riego al considerar que solo se les ha utilizado para privatizar el agua, cuando en realidad no son autoridad para privar de sus derechos de concesión a los ejidatarios.

La Contraloría ha denunciado una presunta corrupción en torno al rescate de los derechos de agua por la forma en que se han despojado de sus legítimos propietarios, que son los núcleos agrarios, con fundamento en el artículo 110 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Piden que se restablezcan los derechos que fueron entregados por resolución presidencial.

Se han revisado 1,100 derechos de las cuentas y contratos que están irregulares en los archivos de Conagua y hay 100 derechos que están libres, con los documentos a nombre de los usuarios, pero los módulos se niegan a entregarlos. Los documentos también se entregaron al Presidente de la República y a Conagua a nivel nacional.

El año pasado, la Contraloría Ciudadana encontró al menos 131 Mm3 que presuntamente se estaban robando, al amparo de la lámina de riego de 1.39 metros, cuando en promedio las concesiones tienen un metro cúbico por hectárea.

fuente: El Siglo de Torreón

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment