Inicio Finanzas Ejidatarios impulsan producción de aceite de orégano para exportación

Ejidatarios impulsan producción de aceite de orégano para exportación

Zacatecas. En el semidesierto zacatecano crece uno de los mejores oréganos del mundo, por ello ejidatarios de Mazapil se organizaron para darle valor agregado, al producir aceite y exportarlo a Europa, donde tiene un precio equivalente a 10 mil 600 pesos el litro.

El investigador Manuel de Jesús Macías Patiño informó sobre este proyecto productivo único en la entidad, que se impulsa para aprovechar la calidad de la planta y generar empleo en esa que es una de las zonas más pobres del estado.

La producción del orégano silvestre por sí sola es una actividad poco rentable, pues el kilo de la planta en el mercado mexicano como condimento alimenticio es de sólo 17 pesos.

En cambio, darle a la planta valor agregado, al convertirla en aceite de orégano, incremental enormemente su precio, ya que cada litro se comercializa en Europa en 400 libras esterlinas, lo que al tipo de cambio actual serían alrededor de 10 mil 600 pesos.

La semilla del orégano también es sumamente cotizada, pues el kilo cuesta unos 20 mil pesos y contiene alrededor de dos millones de granos del tamaño de la punta de un alfiler, explicó el académico.

1

El alto costo y demanda del aceite de orégano en Europa se deriva del auge que entre la población anciana retomó la medicina naturista, ya que tiene propiedades curativas para las vías respiratorias y digestivas.

Es un excelente analgésico, antibacteriano, alivia la dermatitis y, adicionalmente, es un excelente saborizante para la comida, definió el entrevistado.

Por tal motivo, el docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) afirmó que empresarios de España, Inglaterra e Italia ya visitaron esta entidad y se reunión con los ejidatarios para iniciar acercamientos para la exportación del producto.

Explicó que el proyecto se localiza en el ejido Indios Romualdo, municipio de Mazapil, habitado por sólo 82 personas, de las cuales 35 son reconocidas legalmente como ejidatarios y de éstos 21 integran el proyecto.

El ejido se ubica a cuatro horas de la capital del estado, hacia el noreste de la entidad, en las orillas de los municipios de Mazapil y Melchor Ocampo, justo en los milites con los estados de Durango y Coahuila.

El proyecto aún no tiene la capacidad necesaria para abastecer la demanda europea, pues apenas si producen cinco litros de aceite de orégano al mes.

La inasistencia de los trabajadores y la pérdida constante de energía eléctrica impiden una producción de aceite permanente.

Macías Patiño destacó la calidad y concentración del orégano silvestre de Mazapil, propiedades que adquiere porque crece en una región del semi desierto zacatecano con la mejor humedad, aire y altura. Esta última es única en el mundo.

2

De ahí que se haya propuesto a las autoridades que esa región fuera declarada área natural protegida. Lo cual aún se discute.

Se genera el mejor orégano en ocho especies propias del semidesierto que pueden ser explotables comercialmente, como el laurel silvestre.

El proyecto del aceite de orégano es sustentable, puesto que los ejidatarios tuvieron que hacer todo un cambio de mentalidad y costumbres para proteger la zona y la producción de la planta.

Como ejemplo, al año sólo pueden aprovechar 200 toneladas de orégano, cantidad que resultó de la realización de estudio técnico del plan de manejo. También tuvieron que re aprender a cortar cada planta para no lastimarlas.

Los habitantes del ejido se vieron obligados a estabular su ganado, es decir, a tenerlo en establos o corrales, para evitar que los animales pisaran las plantas de orégano y las maltrataran, mermando la calidad de las mismas.

Con esos cambios se logró que el precio por kilo de orégano aumentara de siete a 17 pesos. Y ahora, con la producción de aceite, el valor subió a 400 libras, por lo que es un proyecto de vital repercusión para el estado y que debe apoyarse, indicó.

Notimex