Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania también se sienten en el Viejo Continente, que busca garantizar la seguridad alimentaria. Las “modificaciones temporales” en los LMR.

Una buena noticia para los productores y exportadores argentinos de maíz: los Gobiernos de España y Portugal retiraron sus barreras fitosanitarias y se convirtieron en los primeros en abrir sus mercados al ingreso de este producto, tras la autorización concedida por Europa para que cada miembro del bloque flexibilice los requisitos de manera de resolver el abastecimiento de materias primas discontinuado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto se da en el contexto de un nuevo recorte a la cosecha de maíz, por la sequía.

“Si bien no queremos hablar de oportunidades en medio de una guerra, lo que es cierto es que esta situación que vive el mundo cambia un paradigma, sobre los límites de detección y de organismos genéticamente modificados (OGM) que parecía absolutamente consolidado”, indicaron a la agencia Télam desde el Ministerio de Agricultura.

Según remarcaron, ahora la Unión Europea empezará a flexibilizar alguno de esos conceptos en función de su seguridad alimentaria. Entonces, entienden, a partir de estos hechos aumentará la demanda y eso repercutirá positivamente en un mejor precio a los productos argentinos de exportación.

Los productores y exportadores de maíz podrán intentar colocar sus productos en Europa.

¿Qué dijeron desde Cancillería?

En Cancillería también confirmaron la apertura de estos mercados para el ingreso del maíz argentino. Pero allí sin embargo precisaron que todavía no se registraron movimientos importantes.

La decisión tanto de España como de Portugal lleva ya dos semanas desde que se oficializó a través de dos resoluciones, en el primer caso del Ministerio de Agricultura; y en el segundo, de la Dirección General de Alimentación.

“Fue tras la convocatoria de la Comisión Europea (CE) a una reunión en la que se analizaron las medidas a adoptar con el objeto flexibilizar determinados requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones procedentes de terceros países, en el marco de la normativa comunitaria de aplicación y en base al análisis de riesgos realizado por cada estado miembro”, indicaron.

¿Qué dicen en España?

El Ministerio de Agricultura español publicó una resolución por la que “se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina y Brasil, lo que facilitará la entrada en España de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania por la situación de guerra en la que se encuentra este país tras la invasión rusa”.

Europa busca garantizar su abastecimiento alimentario. El maíz argentino ante una nueva oportunidad.   Efecto bélico: Europa levantó las trabas al maíz argentino, que ya podrá exportarse a España y Portugal maiz 3jpg

Europa busca garantizar su abastecimiento alimentario. El maíz argentino ante una nueva oportunidad.

Antes de que se tomara esta decisión, el organismo del gobierno español se reunió con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec) “para analizar las medidas de flexibilidad que afectan al maíz procedente de Argentina y Brasil”.

“En base a la información suministrada por la Aecec y, tras realizar el correspondiente análisis de riesgos en relación a 10 productos fitosanitarios, se ha llegado a la conclusión de que seis de ellos no presentan ningún problema a la luz de la legislación actual”, precisó el Ministerio español.

¿Qué se resolvió sobre los restantes? Indicaron que para los mismos “se acordó establecer un límite superior de acuerdo con el citado análisis de riesgos, relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal”.

“Esta medida resuelve los problemas técnicos planteados por el sector importador y ofrece al mismo tiempo certidumbre y flexibilidad, sin poner en riesgo la seguridad alimentaria”, precisaron.

La mirada portuguesa sobre el maíz argentino

Por su parte, el Gobierno portugués destacó en su resolución que “el abastecimiento nacional de materias primas como maíz, colza y girasol ha sido significativamente asegurado por Ucrania, por lo que la invasión de este país por parte de Rusia generó una fuerte perturbación en el mercado, impidiendo su exportación a Portugal”.

“Es importante adoptar de forma inmediata medidas excepcionales para autorizar la colocación y el uso exclusivo en el mercado nacional de materias primas para la alimentación animal procedentes de terceros países y que eventualmente no cumplan con los límites máximos de residuos (LMR) para plaguicidas establecidos a nivel de la UE, salvaguardando, al mismo tiempo, su seguridad”, explicaron.

Por eso determinó que “en estos términos, se fijarán LMR temporales a nivel nacional para determinados plaguicidas y materias primas de mayor relevancia, importados de terceros países y destinados a la alimentación animal”.

Precisó que “los LMR a fijar sólo se aplican a las materias primas de origen vegetal destinadas a la alimentación animal y tendrán en cuenta una evaluación previa del riesgo para garantizar su seguridad, que incluye la tasa media de incorporación de las materias primas en el producto final”.

Fuente: www.a24.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.