Inicio Internacional Ecuador: MAG capacita a pequeños ganaderos en mejoramiento genético

Ecuador: MAG capacita a pequeños ganaderos en mejoramiento genético

Pequeños ganaderos de las provincias de Pichincha, Bolívar y Esmeraldas participan en el “Taller en mejoramiento genético, inseminación artificial y manejo de ganado bovino”, que se inauguró la mañana de este miércoles en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético y Producción El Rosario. Es organizado por la Subsecretaría de Producción Pecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los ganaderos representan a las asociaciones Fe por la Leche, y Ganaderos de Echeandía, quienes se capacitan con el objetivo de mejorar la producción y nutrición ganadera.

Para Luis Bolívar Hierro Digard, viceministro (S) de Desarrollo Productivo Agropecuario, lo importante de este taller, que culminará este viernes, es poder transmitir tecnologías para que los productores en el campo puedan implementar genética diferenciada.

“Con estos conocimientos los ganaderos podrán introducir genética de animales superiores y transmitirlos mediante la inseminación artificial. Estamos con la expectativa de que ellos aprendan bien la parte teórica y práctica, y algunas otras recomendaciones pecuarias para que cuando lleguen a su provincia, las transfieran como líderes pecuarios de sus sectores y asociaciones”, dijo.

Anita Chipuxi, representante de la Asociación Fe por la Leche de Pichincha, mencionó el aporte que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Subsecretaría de Producción Pecuaria hacia los productores de leche, a fin de obtener productos de calidad.

En el primer día del taller teórico práctico, los asistentes conocieron la importancia de la inseminación artificial y parámetros reproductivos en un hato ganadero; la detección de celos, los minerales y su importancia en la reproducción bovina; el manejo de registros en reproducción animal; el manejo de termos, descongelación de pajuelas, armado de la pistola de inseminación artificial, y la anatomía y fisiología de la hembra.

Para este jueves está previsto tratar temas como: lectura e interpretación de catálogos de sementales bovinos; importancia de las hormonas y su interacción fisiológica en el comportamiento reproductivo; diversos factores que afectan la reproducción en las vacas; manejo y cuidado de terneras; sistemas de sincronización de celos en vacas; protocolos para inseminación artificial a tiempo fijo; reconocimiento del aparato reproductor de la vaca, paso de catéter y correcta inseminación artificial, de manera práctica, actividad que también se repetirá el viernes, previo a la clausura del taller.

Entre las ventajas que ofrece la inseminación artificial constan: el mejoramiento genético; el máximo aprovechamiento del toro; permite el control de enfermedades venéreas (vibriosis y tricomoniasis) al evitar la monta natural; se puede realizar un control más estricto de los vientres; posibilita el uso de cruzamiento en gran escala, además de que permite el uso de toros aun después de muertos, así como de toros extranjeros que de otra forma sería imposible usar.

MAG