Inicio Internacional Ecuador: INIAP presenta nueva variedad de papa resistente a la Punta Morada

Ecuador: INIAP presenta nueva variedad de papa resistente a la Punta Morada

Ciclos de cultivos más cortos sería una de las claves para combatir la punta morada en papas, enfermedad que durante 2019 destruyó varias plantaciones en Ecuador, destacó en entrevista Xavier Cuesta, responsable del programa nacional de raíces y tubérculos rubro papas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

“Una de las áreas en las que trabajamos es en el mejoramiento genético y el desarrollo de nuevas variedades que produzcan más en menos tiempo y mejor calidad” manifestó.

Cuesta indicó que la variedad INIAP Libertad es una de estas variedades que en 4 meses ya se puede cosechar y tiene una alta resistencia a enfermedades que pueden atacar a este tubérculo, además es rica en vitamina C, hierro y zinc, su producción sobrepasa las 30 toneladas por hectáreas y es 14 veces más amigable con el medio ambiente en comparación con otros materiales.

Existe una importante demanda de esta variedad en la zona centro, argumenta el experto y actualmente la institución trabaja junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería para darla a conocer a todos los productores del país, pues al tener un ciclo más corto de cultivo es menos propensa a padecer enfermedades y reduce el costo de producción.

“Estamos recomendado esta papa como una opción ya que, al ser más rápida en el campo, el agricultor corre menos riesgos de ser afectado por la punta morada que es capaz de arrasar hasta con el 100% de la plantación” reveló.

Otra de las variedades que puede traer buenos resultados para los productores sobre todo en zonas secas es la variedad INIAP Josefina, ya que tiene una alta resistencia en ambientes con déficit hídrico “esta papa puede producir en zonas de poca lluvia sobre las 27 toneladas por hectáreas con un 36% menos de agua en comparación con la variedad superchola que es la que más se cultiva” dijo Cuesta.

Según los estudios realizados por el organismo se requerirían menos de 400 mililitros de agua durante el ciclo, mientras que otras variedades requieren por encima de los 550 mililitros de agua, por lo que el experto argumenta que es una variedad pensada para la adaptación del cambio climático.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com