Este miércoles 17 de noviembre, organizaciones exportadoras de banano, camarón, pesca, cacao y plátano, presentaron formalmente la corporación de gremios exportadores del Ecuador, CORDEX, que a partir de ahora será la voz unificada de estos rubros que tiene como uno de sus objetivos impulsar acciones destinadas a conseguir y mejorar convenios internacionales, así lo destacó José Antonio Camposano, ahora también presidente del directorio de CORDEX.

Son 6 en total los gremios representados en esta nueva institución; Acorbanec, AEBE, Anecacao, Asoexpla, la Cámara Nacional de Pesca (CNP) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), que como explicó Camposano, representan el 70% de las exportaciones no petroleras del país y que durante el 2020 dejaron más 10.200 millones de dólares en divisas.

Camposano explicó que uno de los principales objetivos de la creación de CORDEX, tiene que ver con la promulgación de trabajo a través de una agenda comercial que garantice el acceso a los mercados internacionales y a la diversidad de la oferta exportable del país, enfatizó que esto se lograría a través de negociaciones inteligentes con Acuerdos Comerciales que le permita a Ecuador introducirse aún más en el mundo.

“No podemos hablar de apertura de mercado sino existen políticas públicas que fomenten la actividad exportadora” dijo, indicando que este es otro de los objetivos de la creación de dicho organismo, el fomento a las exportaciones.

El tercer aspecto al que estará dirigido CORDEX es la competitividad de las exportaciones “no podemos hablar de apertura y fomento sino hacemos la tarea casa adentro para que las cadenas exportadoras del país sean realmente competitivas” indicó.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, resaltó la importancia de buscar Acuerdos Comerciales con la zona Euroasiática “un mercado potencial de 1.7 billones de consumidores donde tenemos fuertes cargas arancelarias, en el caso del banano una taza arancelaria en China del 10%, Corea el 30% y en Japón un diferenciado del 20%” resaltó.

Richard Salazar, director ejecutivo Acorbanec, expresó que esta agenda unifica más al sector bananero porque permite la creación de políticas públicas que se adapten a la realidad actual, a criterio del directivo urgen cambios importantes en cada uno de los sectores representados “los problemas logísticos que tenemos son muy serios que pueden afectar a las exportaciones en general y ya está pasando en banano”. Expresó que para este año se espera una reducción del 4% en las exportaciones bananeras debido a la falta de espacios navieros, por lo que destacó la importancia de buscar medidas complementarias internas que ayuden a contrarrestar esta situación.

Francisco Miranda, presidente de Anecacao, destacó que las necesidades de los pequeños exportadores no son las mismas que la de los grandes grupos, por lo que la creación de este organismo permite llevar un mensaje directo y efectivo, “Las exportaciones ecuatorianas dan mucho peso a la dolarización y la ayudan a soportar” dijo.

Cabe destacar que estas actividades de exportación no petrolera generan unos 650 mil empleos directos en Ecuador, principalmente en provincias como Esmeraldas, Manabí, Cañar, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Bolívar e Imbabura. En una superficie cercana a un millón 300 mil hectáreas.

Fuente: El Productor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.