Ecuador es el tercer país de América Latina con el precio más barato de la gasolina extra

Ecuador es el tercer país de América Latina con el precio más barato de la gasolina extra
junio 13, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Solo Venezuela y Bolivia registran un precio más bajo que los $2,46 por galón de la gasolina extra subsidiada en Ecuador. El Gobierno de Daniel Noboa asegura que tiene una hora de ruta clara, donde en primera instancia el precio de la extra y eco país no subirá más de 25 centavos por galón y luego se irá ajustando a través de una banda de precios. Sin embargo, se acumulan críticas y rechazos de sindicatos y movimientos sociales. ¿Por qué siempre se ha puesto cuesta arriba enfrentar los subsidios a los combustibles en Ecuador?

Según la última actualización de Petroecuador, cada galón de gasolina extra que se comercializa en Ecuador tiene un subsidio de $0,47 por galón. Es decir, si se liberaliza el precio (sin subsidio), en los momentos actuales de menor cotización internacional del petróleo, el precio real que tendrían que pagar los ecuatorianos sería de $2,93 por galón.

Sin embargo, actualmente, con el sistema vigente de subsidios, la gasolina extra se comercializa a $2,46 por galón. Ese precio es el tercero más barato de toda América Latina. Solo Venezuela y Bolivia venden a menor precio su gasolina.

En el caso de la eco país, que es una gasolina extra combinada con etanol, si se liberaliza el precio, los ecuatorianos deberían pasar de $2,46 por galón a $3,13 por galón.

El proceso para reducir el subsidio a los combustibles se empieza a enredar
Como ya ha explicado LA HORA, el subsidio a los combustibles debe bajar de $3.200 millones a menos de $1.000 millones anuales hasta 2027, según lo establecido en el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El productor

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment