Inicio Internacional Ecuador: Autoridades buscan reactivar el agro con créditos y certificaciones BPA

Ecuador: Autoridades buscan reactivar el agro con créditos y certificaciones BPA

Títulos de propiedad de tierras, créditos para proyectos agropecuarios y certificaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) entregó el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, a productores de Manabí.

“Hay que reactivar el país”, dijo el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, ante los asistentes al evento efectuado en El Carmen, entre los que estuvieron productores de plátano, cacao y cítricos, quienes recibieron sus títulos de propiedad de tierras, con los que ya suman 898 las escrituras legalizadas en la provincia en lo que va de este año y 81.536 títulos legalizados en todo el país, en el Gobierno de Todos.

Las autoridades también entregaron 142.000 dólares en créditos de BanEcuador a productores de plátano, agricultores y ganaderos, así como a la Comuna Baquero, que agrupa a productores de maíz.

Desde mayo de 2017 hasta la fecha, BanEcuador ha realizado 518.152 operaciones de crédito por 2.588,9 millones de dólares, de los que en los 22 cantones de la provincia de Manabí se ha otorgado un monto de 332 millones de dólares, en beneficio de 82.879 proyectos económicos y productivos.

El Jefe de Estado afirmó que con los créditos se reactivará la producción, mientras que con los títulos de propiedad los campesinos realizarán su sueño más grande: producir. En ese sentido, agradeció a los agricultores por estar en la primera línea durante esta pandemia, y no haber descuidado la producción de alimentos que la población necesita.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, esto es parte de la política pública que sigue en marcha. “Hemos estado con los productores de El Carmen, donde hay un trabajo articulado para mejorar la productividad, el acceso a crédito, la formalización con los títulos de tierras”, dijo.

Agregó que, cumpliendo la disposición del Primer Mandatario, durante la pandemia recorrieron finca por finca, llevando los documentos que les acredita como legítimos propietarios de predios rurales.

Fuente: MAG