Inicio Local Dr. Grajeda ganó la lucha vs COVID-19; dio su vida por la...

Dr. Grajeda ganó la lucha vs COVID-19; dio su vida por la salud de los chihuahuenses

Chihuahua, Chih.-La mañana de este Domingo 26 de Julio, falleció el Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien fuera secretario de Salud en esta administración de Gobierno del Estado desde el 30 de agosto de 2018, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

A través de su página de Facebook el mandatario estatal dijo que después de haber presentado mejoría a lo largo de toda la semana, pero este Domingo tuvo una falla cardiaca y murió a las 6:00 de la mañana.

Expresó que el Dr. Grajeda consagró toda su vida al servicio de la salud, y ha entregado de manera generosa y comprometida su último esfuerzo en el momento más duro que ha enfrentado la sociedad chihuahuense frente a la pandemia del COVID-19.

“Se nos va un gran ser humano, Maestro de vida en muchos sentidos, porque fue ejemplo de verticalidad, honestidad y compromiso social. La vida me dio la oportunidad de conocerlo y admirarlo por su sentido profesional y la consistencia en la defensa de sus valores”, destacó.

El Dr. Grajeda Herrera tomó posesión del cargo el 30 de agosto de 2018 en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en sustitución del doctor Ernesto Avila Valdez.

En ese entonces, el gobernador Javier Corral detalló la formación y trayectoria del doctor Grajeda Herrera, médico adscrito al Servicio de Urología del Hospital Central Universitario desde hace 32 años, era originario de la ciudad de Chihuahua y egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua como médico cirujano, de donde fue rector de 1996 al año 2000.

“Le damos la bienvenida al Gobierno del Estado de Chihuahua al doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera y le agradecemos aceptar el reto de continuar y mejorar la labor que hasta ahora hemos emprendido en este sector”, declaró el gobernador al dirigirse al nuevo integrante del Gabinete de Gobierno del Estado.

“No tengo palabras para expresar todo lo que siento en este momento, sólo mi profunda tristeza. A sus [email protected], a su esposa Ivonne y a toda su familia, amigos y colaboradores, les expreso mis condolencias y les abrazo con mucha fuerza”, escribió el gobernador Javier Corral en su redes sociodigitales.

Además los colaboradores más cercanos al Dr. Jesús Enrique Grajeda en la lucha contra el COVID-19, al rendirle un homenaje durante la conferencia informativa virtual, dijeron que con su ejemplo, preservando la salud de los chihuahuenses, ganó la lucha contra esa enfermedad.

Destacaron además que la batalla contra la pandemia se mantendrá con mayor fuerza.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán; el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios y la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz, rindieron un breve homenaje al funcionario, cuyo deceso ocurrió la mañana de este Domingo.

Beltrán, dijo que con su fallecimiento, el doctor Grajeda en realidad ganó la lucha contra el COVID-19, porque dio su vida por la salud de los chihuahuenses y dejó un ejemplo de lucha al equipo que día con día da la batalla contra la pandemia.

Indicó que la pérdida del secretario de Salud es un golpe fuerte para el equipo de trabajo, porque se ha ido el líder, el amigo y el maestro.

Afirmó que hoy esta pandemia lanza un nuevo reto, que sigue estando en las manos de la sociedad afrontar y detener.

“Hoy nos dio un golpe fuerte con nuestro líder, pero estoy segura que el gran grupo de Salud, se va a ver fortalecido en honor al doctor (Grajeda), esto no ha terminado, todavía nos falta un buen camino por recorrer, tenemos que seguir luchando de la mano sociedad y gobierno”, añadió.

Subrayó que el nombre del doctor Grajeda queda inscrito en la historia de Chihuahua, que murió enfrentando una pandemia.

Gumaro Barrios por su parte, consideró que este difícil momento dejará grandes enseñanzas, particularmente a quienes integraron el equipo de trabajo del doctor Grajeda.

“Poderles servir es uno de los grandes ejemplos que nos dejó el doctor y esa enseñanza, y ese amor, y esa paciencia y ese entusiasmo en la lucha en pro de nuestra gente, está en nuestro corazón con más energía y fuerza, hasta lograr salir de esta”, expresó.

En ese sentido, Leticia Ruiz destacó del doctor Jesús Enrique Grajeda la enseñanza que le dejó en las aulas en su etapa de estudiante y en estos últimos años como secretario de Salud.

“Es un momento que nos duele pero nos invita a reflexionar, que nos hemos pasado esta pandemia, que habrá vidas que se vayan a perder, pero tiene que ser el menor número posible y cuidando a los más vulnerables”, externó.

Lamentó que hoy un ser querido se va por complicaciones de este virus, “hagamos que trascienda en nuestros corazones y en nuestras vidas, y sigamos luchando por proteger a los demás y a nosotros mismos”, finalizó.