Inicio Finanzas Donan avicultores un millón de huevos quincenalmente: Sader

Donan avicultores un millón de huevos quincenalmente: Sader

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó que la pandemia ha dejado excedentes de alimentos, porque la demanda cayó, y ante ello productores hacen donaciones, como la Unión Nacional de Avicultores que entrega un millón de huevos cada quincena. También informó que a partir de este año ya no se importó leche.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que el huevo que donaron los avicultores, para salvar temas jurídicos, lo vendieron en 10 centavos el kilogramo. Productores del Consejo Nacional Agropecuario han donado a los bancos de alimentos y ha llevado 5 mil toneladas de papa a la Sierra Tarahumara en Chihuahua

En relación con la leche, explicó que se compra en 23 entidades a 23 mil pequeños y medianos productores a 8.20 el litro, con lo cual el país ya no depende de importaciones para el mercado nacional. Esto también se busca lograr con el arroz, del cual se importa el 85 por ciento de la demanda nacional, y el trigo, del cual se adquiere el 80 por ciento.

En lo que va del año se han apoyado a alrededor de 66 mil productores, con cerca de 5 mil millones de pesos, explicó. Se han acopiado 760 mil toneladas de maíz, de frijol 47 mil y 168 mil millones de litros de leche. Sostuvo que el precio internacional del maíz fue a la baja, debido a la crisis actual, pero el precio de garantía se va a respetar.

fuente: la Jornada