Diseñan en Australia un medidor de grasa intramuscular para canales de ovino

Diseñan en Australia un medidor de grasa intramuscular para canales de ovino
marzo 24, 2025 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La medición del porcentaje de grasa intramuscular (IMF%) es un factor clave para determinar la calidad de la carne ya que se correlaciona con una mayor percepción de jugosidad, sabor y gusto general por parte de los consumidores. La medición del IMF% en las canales de cordero se ha convertido en una realidad hace poco tiempo, pero los resultados de una encuesta demuestran que es necesaria puesto que los consumidores dicen que pagarían un precio superior por carne de alta calidad.

Para perseguir este mercado, MLA se asoció con la Universidad de Adelaida y la empresa sudafricana Miniprobes para desarrollar un dispositivo único que mide el IMF% a través de un escáner de aguja miniaturizado. Está previsto que las instalaciones del dispositivo comiencen en algunas plantas procesadoras de carne roja de Sudáfrica este año.

Rob McLaughlin, director general de Miniprobes, dijo que la tecnología deriva de la tomografía de coherencia óptica (OCT), que se utiliza comúnmente para lograr imágenes médicas del ojo y el corazón en humanos. “Al miniaturizar el cabezal del escáner y colocarlo dentro de una aguja que se puede insertar en el músculo, podemos adquirir una mayor resolución de la estructura de la carne y una mejor visualización de pequeños rastros de grasa intramuscular”, dijo.

“MLA ha apoyado el desarrollo de este dispositivo desde su concepto inicial hasta su validación durante pruebas en varias plantas comerciales de procesamiento de carne. Ahora seguimos trabajando con MLA para comercializar el dispositivo y comenzar sus primeras instalaciones en plantas de procesamiento del sur de Australia”, ha añadido.

Los primeros escáneres en el sitio serán sometidos a pruebas para obtener la acreditación AUS-MEAT para medir el IMF% en canales de cordero calientes.

Rob confía en que se concederá la acreditación, ya que los resultados de las pruebas realizadas hasta la fecha han demostrado que el dispositivo supera fácilmente los requisitos de AUS-MEAT, con un error absoluto promedio < 0,9%. La medición del IMF% permite a los procesadores de carne diferenciar sus productos en función de su calidad de consumo, lo que fomenta la implementación de un sistema de precios más preciso para los productos.

Según Jack Cook, gerente de proyectos de tecnología de cadena de suministro de MLA, algunos de los primeros procesadores que lo adoptaron han comenzado a instalar dispositivos para medir el IMF% y están evaluando estrategias de marca.

“Al adoptar los procesadores estas tecnologías y segregar las marcas en función de la calidad, se crea la oportunidad para que los productores reciban una prima por el cordero de alta calidad”, dijo Jack. “El escáner Miniprobes también puede brindar retroalimentación crítica a los productores que orientará las decisiones de cría y manejo”.

Tras la primera instalación comercial y las pruebas de acreditación AUS-MEAT, Jack dijo que MLA está apoyando a la Universidad de Adelaida y a Miniprobes en su expansión para adaptar la tecnología a la industria de la carne de vacuno.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo