Inicio Local Diputados aprueban reconocer en la Carta Magna el fomento a las actividades...

Diputados aprueban reconocer en la Carta Magna el fomento a las actividades acuícolas y pesqueras

399
0
Compartir

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 324 votos a favor, reformar el artículo 27 de la Constitución Política, con el objetivo de reconocer el fomento a la pesca y la acuacultura, dada su importancia estratégica para impulsar el desarrollo rural integral, la soberanía alimentaria y la seguridad nacional, y su notable contribución a la salud, al empleo y al desarrollo regional en beneficio de la población mexicana.

El dictamen, remitido al Senado de la República paras sus efectos Constitucionales, señala que es de vital importancia reconocer la labor acuícola y todos sus procesos como resultado de una actividad primaria, pues la producción de granos y oleaginosas, frutas y vegetales, plantas y flores, acuacultura y pesca, explotación de ganado, leche y huevo, entre otros bienes, conforman la producción primaria.

Argumenta que en las previsiones de la FAO, respecto a que el consumo de pescado per cápita aumentará en todos los continentes, Asia, Oceanía y América Latina y el Caribe mostrarán el crecimiento más rápido. Se prevé que las mayores ampliaciones se produzcan en Brasil, Perú, Chile, China y México.

Por tanto, indica, su reconocimiento en la Carta Magna debe ser pleno, pues más allá de la pesca artesanal y tradicional que se da en el mar, la acuacultura representa una alternativa real para ampliar la oferta alimentaria en el país.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD), señaló que la actividad de pesca y de acuacultura había sido relegada del texto Constitucional y al incorporarla tendrá su apogeo porque, entre otras cosas, conforma la producción primaria de alimentos de nuestro país.

Tu opinion nos importa: