Dinamarca pone en marcha lo más parecido a un impuesto sobre las emisiones de gases en la ganadería
noviembre 25, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Dinamarca se ha convertido en el primer país del mundo que introduce un impuesto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la ganadería. El nuevo impuesto forma parte de un acuerdo para la transformación verde del país, cuya aplicación fue acordada por una amplia mayoría del parlamento danés. El acuerdo fue negociado en verano por el llamado grupo verde de los tres, en el que, además del gobierno, participaron otros actores, como la organización coordinadora de la industria agrícola y alimentaria (L&F).
El objetivo del acuerdo es reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Dinamarca, mejorar la calidad del agua, promover la agricultura y la producción de alimentos sostenibles y crear más áreas naturales y bosques.
Según el gobierno danés, se dispone de un total de alrededor de 5,76 mil millones de euros para la implementación de las medidas previstas que podrían ahorrar entre 1,8 y 2,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2e) de aquí a 2030.
Por las emisiones procedentes de la ganadería, se adeudarán 40 euros por tonelada de CO2e, por primera vez en 2030. Se espera que el impuesto aumente a 100 euros por tonelada de CO2e para 2035. Sin embargo, debería haber una deducción mínima media del 60% para los agricultores, lo que reduciría en gran medida la carga fiscal real.
Para promover la implementación, en agosto se fundó un nuevo ministerio. El ministro responsable, Jeppe Bruus, también asumió responsabilidades que antes recaían en el departamento de agricultura. Ambas cámaras celebraron el acuerdo alcanzado, precedido de largas negociaciones.
«Es un acuerdo muy ambicioso con el que hemos sentado las bases para la transformación verde de la agricultura danesa», subrayó el ministro de Agricultura, Jacob Jensen.
«Afortunadamente, una amplia mayoría en el Parlamento danés ha reconocido y demostrado que una industria alimentaria fuerte y una transición verde ambiciosa no son opuestos», subrayó el líder de L&F, Søren Søndergaard.
Eurocarne