Chihuahua, Chih. La situación sanitaria ha obligado a los organizadores de DIGAL 2021 a seguir con el ejercicio virtual, a través del cual podrán presenciar las diversas conferencias que se ofrecerán a los productores y todo aquel que guste presenciar estos temas por demás importantes para el gremio, así nos lo expresa José Manuel Cruz Coordinador del evento.

“La idea es que nuestros seguidores y gente del medio pueda tener una ventaja en relación a la capacitación que pudiéramos tener, sobre todo que la lechería primordialmente en el estado está atravesando por un mal momento, algo increíble que nos sorprendió a todos, elevar los costos arriba de nuestro precio de venta es algo que nos genera una crisis bastante marcada, el medio está bastante preocupado porque, tenemos un costo de alimentación increíblemente alto por la situación del agua, se han disparado los precios de los ensilajes de maíz, de la alfalfa a la nubes, el precio de ensile de maíz el año pasado puesto en los establos andaba alrededor de los 980 pesos, ahorita cuesta 1600 pesos y en esa proporción no sube la leche, por eso es casi imposible alcanzar beneficios de rentabilidad de los establos, el precio de la alfalfa es igual el año pasado comprabamos alrededor de 3.40 el kilo y ahora la andas negociando alrededor de los 5 pesos, es una crisis que nos tiene sorprendidos a todo el sector”, exclama.

Debido a esto el lunes 20 de septiembre a las 3 de la tarde en DIGAL se decidió iniciar con una plática llamada “Hacia una Lechería más Sustentable”,por el Dr. Francisco Peñagarcano, es decir, seleccionando las vacas más productivas, fértiles y eficientes que hay en los establos para lograr que en ese sentido  la rentabilidad de los animales sea medida más detalladamente y solo quedarse con los animales que den más ventaja a los productores.

A las 4 de ese mismo día se desarrollará el tema “Actualidades en el Secado de la Vaca” por el Dr Fernando Iñiguez, buscando ventaja desde que la vaca entra al periodo de transición hasta cuando ya está en producción de nuevo.

El martes 21 de septiembre se ofrecerán 2 pláticas, una de ellas denominada “Crianza eficiente de becerras” por el Dr. Robert James a las 3 de la tarde,  algo en lo que el productor tiene que ser muy eficiente, con esto de los costos obliga a tener mejores alternativas, tanto de manejo, como de la alimentación, buscando que no se tengan forrajes tan altos que no nos permiten manejar la operación, pero que tampoco tenga forrajes que generen un debacle en la salud de la becerra.

Ese mismo día a las 4 de la tarde se ofrecerá la plática “Manejo de carros mezcladores” por el Dr. Mark Tegeler, esto porque las mermas pueden dejar de lado la utilidad, y en el manejo del carro mezclador la eficiencia tiene que ser bien marcada, es decir, cuantos centavos se le permite al operador que deba de tener de margen de error para que no se caiga en problema de merma tan grande, tirandole a tener unos 50 centavos por vaca de diferencia entre lo que dice la computadora y lo que le tiene que cargar al carro mezclador.

El día 22 de septiembre se ofrecerán otras 2 conferencias las cuales serán “Evaluación de la calidad del agua y su impacto en la producción lechera” ofrecida por el Dr. Arturo Gómez a las 3 de la tarde, para posteriormente a las 4 presentar la plática “Vaca en transición y monitoreo de la rumia en está etapa” por el Dr. Ricardo Chebel.

El 23 de septiembre a las 3 de la tarde “Suplementación de ácidos grasos: muchos más que grasa y energía” impartida por el Dr. Adam L. Lock y por último “Producción de ensilajes de alta calidad y su papel en la mejora de la rentabilidad del establo” impartida por el Dr. Randy D. Shaver.

Dando por terminados los trabajos de DIGAL 2021 en la modalidad virtual, no se lo pierda es la oportunidad de seguir aprendiendo y mejorando las técnicas en el manejo de la lechería con el fin de ser más eficientes, productivos y por ende obtener mejores resultados de está actividad.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.