Inicio Finanzas Difícil año para el campo

Difícil año para el campo

“El 2020 ha sido uno de los peores años para la agricultura, con sequías y heladas muy severas que nos hicieron perder grandes extensiones de chile, cebolla, zanahoria y otras hortalizas”, declaró Severiano Zamarrón, representante de la Asociación Campesinos Unidos en Lucha por el Campo.

Explicó que las bajas temperaturas provocaron heladas desde principios de octubre y en esta semana se registraron nuevas afectaciones que pararon el crecimiento de las siembras.

“Los poquitos cultivos que quedaban, que eran cebollas y zanahorias, desgraciadamente ya se detuvieron porque el frío está extremo y lo esperamos todavía más fuerte, las pérdidas ya están”.

Advirtió que las bajas temperaturas que se registran desde principios de octubre se recrudecen y ni la Secretaría del Campo (Secampo), ni Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorgaron seguros catastróficos para los cultivos afectados.

“No hay una solución ni del gobierno federal ni del estatal;han cambiado como mil veces al secretario del Campo y de todos no se hace uno”.

Reiteró que los cultivos más afectados son los de chile, cebolla, zanahoria y frijol, “nada más del puro cultivo de chiles van como mil hectáreas, es muy costoso y se decía que habría buena producción, pero llegó el siniestro”.

El productor precisó que se reunieron en dos ocasiones con personal y titulares de área de la Secampo y de Segalmex para abordar el tema de los seguros catastróficos, pero no hay soluciones que sustituyan el que desapareció para este y el próximo año.

“No tenemos ninguna información sobre soluciones, por lo que nos vamos a movilizar un grupo de campesinos hasta Palacio de Gobierno para exigir que se nos haga caso”.

Lamentó que los titulares de las dependencias federales y estatales sigan con un discurso de positividad respecto dela producción agrícola, “cuando hay quienes nos estamos quedando sin ninguna cosecha y ningún seguro que nos respalde”.

fuente: NTR Zacatecas