Inicio Finanzas Detectan primeros casos de brucelosis por carne infectada en Quintana Roo

Detectan primeros casos de brucelosis por carne infectada en Quintana Roo

Quintana Roo ya presentó sus primeros casos de brucelosis, un hombre y una mujer, por comer carne o posiblemente tomar leche de animales que tenía la bacteria.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que hasta el 30 de mayo se tenía dos casos que se atendieron en clínicas del sector público para el tratamiento médico adecuado.

Sin embargo, esos dos casos son menos de los que se tuvo en el mismo periodo el año pasado, que fueron cinco hasta la semana epidemiológica número 22, aún así las autoridades del sector salud insiste en la higiene en el consumo de alimentos para evitar infecciones.

De acuerdo con los datos del Sistema, solamente Baja California Sur, Colima, Hidalgo y Tabasco no registran hasta esa fecha algún brote de infección por brucelosis por la ingesta de carne de ganado vacuno, caprino y porcino.

¿Qué es la brucelosis?
Según la definición del sector salud, la brucelosis es una enfermedad infecciosa que se transmite al hombre por la ingestión de productos derivados de ese tipo de ganado, especialmente los lácteos que no se sometieron al proceso de pasteurización.

Mientras no se sujete el paciente a un tratamiento médico a base de antibióticos, las fiebres siguen por varios días derivadas del cuadro infeccioso que ocasiona la bacteria Brucella.

También es conocida como Fiebre de Malta y Ondulante; esa bacteria tiene un periodo largo de vida, de hasta unos 80 días en el sueño e incluso en el estiércol de los animales, por ello es importante tener cuidado al contacto con animales o sus residuos.

¿Cuáles son los síntomas de la brucelosis?
Los síntomas de la brucelosis se pueden presentar pocos días o meses después de haberte infectado. Los signos y síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser:

Fiebre.
Escalofríos.
Pérdida de apetito.
Sudores.
Debilidad.
Fatiga.
Dolor articular, muscular y de espalda.
Dolor de cabeza.

Incluso una mujer embarazada puede transmitir la bacteria a su pequeño hijo durante el parto; en la mantequilla sin pasteurizar, la bacteria puede sobrevivir hasta dos meses.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica precisa que en Yucatán y Campeche se tiene reporte dos infecciones. A nivel nacional se tiene un registro total de 461 casos, que corresponde a 186 hombres y 275 mujeres. El estado que más personas infectadas de este tipo es el Estado de México, con un total de 106 casos.

fuente: Sipse Roo