Inicio Finanzas Detalla titular de CONAGUA a senadoras y senadores retos que enfrenta el...

Detalla titular de CONAGUA a senadoras y senadores retos que enfrenta el sector hidráulico

En reunión a distancia, los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República analizaron con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, sobre la transformación del sector y de las acciones para cubrir las necesidades más urgentes.

En su presentación, la titular de la Conagua informó que uno de los principales retos que enfrenta el sector, es el de la vandalización a la infraestructura. Detalló que, en el 2019, este problema causó pérdidas por cerca de 25 millones de pesos; en lo que va de este año se reportan alrededor de 22.2 millones de pesos.

Asimismo, reveló que tuvieron un recorte derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia, de alrededor de 3 mil 870 millones de pesos; además, estiman que la recaudación anual caiga un 7.7 por ciento sobre lo previsto a principios del año.

Explicó que rediseñaron el proceso de contratación de obras públicas para privilegiar la licitación pública para dar mayor transparencia y certeza a los licitantes con criterios de evaluación objetivos. “El Presidente nos pidió disminuir los montos de contrataciones en un 30 por ciento y lo logramos”, apuntó.

Señaló que están mejorando la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua, la cual sirve para decir si un cuerpo de agua puede ser utilizable. Detalló que durante este sexenio pasarán de tres mil 451 puntos de monitoreo a 31 mil 011. Con esto se va a conocer mejor el estado en que se encuentran nuestros recursos hídricos, aseveró.

En cuanto al Sistema Meteorológico Nacional, la funcionaria dijo que se duplicará el número de registros meteorológicos como radares, observatorios, GPS, entre otros instrumentos. Esto con el objetivo de mejorar, calibrar y validar las predicciones climáticas. Gracias a esta infraestructura podemos alertar sobre inundaciones, huracanes y tornados.

Sobre el problema de la carencia de agua potable, Jiménez Cisneros explicó que están apostando por promover las actividades de reúso, el uso eficiente del recurso y el intercambio de aguas tratadas. En este sentido, detalló, se le está dando mayor atención a las zonas de atención prioritarias.

También, reveló que heredaron un rezago de 140 mil trámites, equivalentes a cinco años de trabajo. Gracias a los sistemas y a la capacitación en la materia, dijo, esperamos reducir el número a 26 mil para el final del sexenio. “Vamos por arriba de la meta e incluso estamos atendiendo más de lo que entra”, puntualizó.

Recordó que se realizó el Plan Nacional Hídrico, el cual contó con la participación de cerca de tres mil personas de todos los sectores de la sociedad. Dicho plan tiene como objetivo garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento; aprovechar correctamente este recurso; reducir la vulnerabilidad ante inundaciones y sequías; y mejorar las condiciones de gobernanza del recurso hídrico y el combate a la corrupción.

En cuanto a la atención de la pandemia por Covid-19, la funcionaria indicó que se organizaron con los gobiernos locales para garantizar la distribución de agua en todos los hospitales del país. Además, se mejoró el sistema de desinfección del agua en todo el país.

Explicó que, por orden del Presidente, la Conagua cuenta con 13 proyectos prioritarios para este año, los cuales generarán beneficios para alrededor de 20 millones 712 mil personas y generarán cerca de tres mil 600 empleos directos.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos e integrante de la bancada del PAN, Raúl Paz Alonso, señaló que el acceso al agua es un derecho humano que debe defenderse sin importar el partido político. “Debemos trabajar juntos para que México tenga mejores condiciones de vida”, apuntó.

En su participación, el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, solicitó a la funcionaria informes específicos sobre diversos programas y proyectos, como el caso de la Presa de Fresnillo, Zacatecas, y la construcción del Tren Juárez. Externó su preocupación sobre la sobreexplotación de los mantos acuíferos a manos de particulares y sobre la escasez del vital líquido en los estados de la zona norte del país.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, señaló que el suministro de agua en diversas zonas del país es problemático por la escasez de la misma y su contaminación. Por lo cual, cuestionó a la funcionaria cuáles son los programas emergentes que tiene la dependencia y sus resultados.

A su vez, el senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, señaló que se debe impulsar aún más el combate a la corrupción en este sector y se ponga fin a las concesiones a particulares, sobre todo del sector industrial; al tiempo de continuar la tecnificación del campo que va por buen camino en las zonas del país donde aún hay agua disponible, reconoció.

Eva Eugenia Galaz Caletti, senadora de Morena, cuestionó qué acciones realiza la Conagua para evitar la sobreexplotación del agua, como en la zona norte del territorio nacional, que ya de por si tiene carencia del vital líquido y el poco existente está contaminado en general. ¿Cómo mejorar la mala calidad del agua?, insistió.

La titular de Conagua, Blanca Jiménez les respondió que el grave problema de la sobreexplotación lo están dejando en reprogramación del servicio en todo el país y, de esa forma, establecer el control sobre el suministro.

Además, señaló que el Presidente de la República está preocupado por la contaminación del agua. Aseguró que hay proyectos, como la Presa de Fresnillo, están por terminar, con el cual se evitará su desperdicio. Aseguró que los primeros ocho kilómetros del Tren Juárez están terminados.