Inicio Local Detalla Conagua el volumen de agua extraída de las presas de Chihuahua...

Detalla Conagua el volumen de agua extraída de las presas de Chihuahua en 2017

Chihuahua, Chih.-Atendiendo el llamado de quienes piden que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explique la contabilidad del volumen de agua que se extrajo en 2017 de las presas ubicadas en el estado de Chihuahua, se formulan las siguientes precisiones en el Comunicado de Prensa No. 764-20.

Se ha informado que ese año se extrajeron más de 1,200 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de las presas ubicadas en ese estado. Dicha cifra resulta de la suma de:

  • 387 Mm3 que derramaron de la presa “Las Vírgenes”
  • 133 Mm3 que se extrajeron de la presa La Boquilla
  • 691 Mm3 que se extrajeron de la presa “El Granero”

Sin embargo, el agua que se derramó y extrajo de las presas “Las Vírgenes” y La Boquilla desemboca en la presa “El Granero”, por lo que es erróneo sumar estos tres volúmenes, ya que es la misma agua y no se debe contabilizar dos veces.

Por ello, lo extraído de la cuenca del Río Conchos corresponde únicamente a los 691 Mm3 que se extrajeron de “El Granero”, que es la presa que desemboca al Bajo Río Bravo.

Estos derrames y extracciones se realizaron con la anuencia de los usuarios de riego como medidas necesarias para el control de inundaciones, debido a las intensas lluvias que ocurrieron ese año en Chihuahua. Las presas habían llegado a niveles muy altos y eran susceptibles de tener desfogues sin control, lo que implicaba riesgos para la población y los cultivos.

Si bien el Tratado establece que sólo una tercera parte de los 691 Mm3 se debía emplear para su cumplimiento (33.3%), para disminuir el retraso en las entregas y por las intensas lluvias, se incrementó a 50% la entrega del 20 de agosto al 30 de septiembre.

Como resultado, en lugar de contabilizarse 230 Mm3 para el cumplimiento del Tratado, se contabilizaron 293.9 Mm3 y el resto se destinó a garantizar el derecho humano al agua y las actividades productivas de las cuencas media y baja del río Bravo, incluida la agricultura.

En lo que respecta al actual ciclo agrícola, la Conagua concluyó el pasado 24 de agosto la entrega al 100 por ciento del agua de riego en las presas Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero). De La Boquilla, únicamente falta por entregar el 9.5 por ciento de los 962.7 Mm3 que fueron autorizados para el Distrito de Riego 005.

El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.