Inicio Uncategorized Desvare y barbecho son una obligación: Sagarpa

Desvare y barbecho son una obligación: Sagarpa

En la pasada reunión del Comité de la Región Lagunera para erradicar las Plagas del Algodonero- celebrada hace unos días- se revisaron los avances de estas acciones en las más de 11 mil hectáreas cultivadas durante el ciclo agrícola primavera-verano 2016 y aún quedan superficies pendientes, por lo que la SAGARPA exhorta a los productores algodoneros a no bajar la guardia en este último esfuerzo del año y cerrar con el mismo entusiasmo y compromiso con que se trabajó en la Campaña Binacional todo el 2016.

Durante el presente Ciclo Agrícola se han producido 82,808 pacas a la fecha, quedando pendientes aproximadamente 12,225 pacas por elaborar de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas y Tlahualilo, Durango; Cuatrocienegas, Francisco I. Madero, Parras, Matamoros, Torreón y San Pedro de las Colonias, Coahuila.

El delegado de la SAGARPA recordó que el desvare y el barbecho son labores fitosanitarias indispensables para la erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, pues el residuo de las siembras puede convertirse en hospedero de esta plaga. Comentó que son acciones efectivas y baratas para el productor y de gran ayuda en el control de la plaga.

Explicó que plagas como el Gusano Rosado pasa el invierno en el suelo a una profundidad de 30 centímetros aproximadamente y el Picudo del algodonero lo pasa en los residuos de las cosechas, mezquites o pinabetes cercanos a los predios; de ahí la importancia de realizar las labores de desvare y barbecho que eviten la presencia de esta plaga y posibles daños el próximo ciclo agrícola.

elsiglodetorreon.com.mx