Destaca SENASICA labor de agrónomos parasitólogos para producir alimentos sanos y seguros

Destaca SENASICA labor de agrónomos parasitólogos para producir alimentos sanos y seguros
julio 3, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

La labor de los agrónomos parasitólogos es fundamental en tareas de investigación científica y divulgación y en la ejecución de las acciones de prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales, en beneficio de productores y consumidores.

Así lo señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, al inaugurar el 50 Simposio Nacional de Parasitología Agrícola, en el marco de la Semana Nacional de Sanidad Vegetal 2024.

Expuso que los ingenieros agrónomos parasitólogos están capacitados para trabajar en el campo, en las aulas, en los laboratorios y en los centros de investigación, donde son determinantes para la realización de análisis de riesgo, campañas fitosanitarias, aplicación de cuarentenas, capacitación de técnicos y productores, coordinación en regulación de la movilización nacional e internacional de productos de origen vegetal y en el manejo de zonas libres de plagas.

Precisó que durante más de 50 años el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha trabajado de la mano con la asociación de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP) y actualmente se establecen nuevas formas de colaboración para proteger los cultivos de manera sostenible.

Estas acciones, enfatizó, están encaminadas a preservar el patrimonio de los productores, especialmente los de pequeña y mediana escala, y a cumplir el creciente reto de alimentar a más millones de personas.

El director regional de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Carlos Urías Morales, señaló que la región de Centroamérica y el Caribe se ha posicionado como líder mundial en producción y exportación de plátano, café, frutillas, arroz, azúcar, aceite de palma y maíz, entre otros.

Adicionalmente, con el fin de mantener los niveles de producción y la calidad de los alimentos, la región –con el apoyo de México— ha identificado los principales riesgos fitosanitarios que requieren un enfoque integral y el uso de nuevas tecnologías, como drones y unidades caninas adiestradas para la identificación de plagas, abundó.

Entre las principales amenazas sanitarias regionales, mencionó, la fusarioris de las musáceas, la mosca de la fruta, el HLB, el gusano cogollero, la roya y la broca del café, la tuta absoluta, la xylella fastidiosa, el gorgojo Khapra y la langosta centroamericana.

Durante el evento, el IAP entregó el Premio Anual de Parasitología Agrícola “Ignacio Hernández Olmedo” al director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, por su trayectoria de más de 40 años en el ámbito fitosanitario.

Capacitación y conferencias magistrales

Durante la Semana Nacional de Sanidad Vegetal 2024, productores, autoridades, académicos y científicos asisten a conferencias magistrales de reconocidos especialistas fitosanitarios y tienen a su alcance cursos y talleres sobre diversos temas, como manejo del picudo del chile, uso de organismos benéficos y feromonas para cultivos básicos, entre otros.

Asimismo, se presentan conferencias sobre casos de éxito, como la erradicación en 2022 del brote de mosca del Mediterráneo en Colima.

Al respecto, la representante de Agricultura en Colima, Esmeralda López Mendoza, subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional con todos los órdenes de gobierno, asociaciones productoras y ciudadanía, para que las acciones sanitarias sean efectivas.

Precisó que, durante el brote, participaron en la implementación de las medidas fitosanitarias 232 técnicos de 13 organismos de los tres órdenes de gobierno, nueve organizaciones de productores y 17 comités estatales de Sanidad Vegetal.

El especialista internacional en control y erradicación de langosta, Mario Poot Pech, explicó las medidas que se realizan en México para el manejo de la langosta centroamericana, entre ellas el control biológico, seguimiento y monitoreo de las mangas a través de mapas interactivos.

Indicó que la campaña para el combate de esta plaga, la cual puede afectar a más de 400 especies vegetales, es una de las más antiguas en país, ya que existen registros desde 1593.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment