Chihuahua, Chih.- Al presidir la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dio a conocer que Humberto Marengo Mogollón fue designado por el Consejo Técnico de la dependencia como subdirector general técnico, puesto en el que se desempeñará a partir del 23 de agosto próximo.

Marengo Mogollón se ha desempeñado como comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras responsabilidades.

Humberto Marengo Mogollón es Ingeniero civil, con maestría y doctorado en ingeniería con especialidad en hidráulica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Laboró durante 35 años en la Comisión Federal del Electicidad (CFE), donde participó en el diseño, la construcción, supervisión y puesta en marcha de proyectos como Chicoasén, Peñitas, Itzantún y Caracol, en Chiapas, así como Agua Prieta, Jalisco y Zimapán, Hidalgo

Un poco mas de su Carrera Profesional

Se desempeñó en el diseño, construcción, supervisión y puesta en servicio de proyectos hidoeléctricos como Chicoasén, Peñitas, Itzantún y Caracol en Chiapas además de Temascal Ampliación (Oaxaca), Agua Prieta (Jalisco) y Zimapán (Hidalgo), así como en la investigación aplicada y la enseñanza de la hidráulica. Ha lo largo de su carrera ha sido reconocido en las siguientes ocasiones: En marzo de 2002 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó el Premio Nacional “Miguel A. Urquijo” por el mejor artículo técnico publicado en el periodo 1999-2000. En agosto de 2003, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara lo reconoce como asesor académico y de investigación. En marzo de 2004 la Asociación Mexicana de Hidráulica le otorgó el Premio Nacional “Francisco Torres Herrera”, como reconocimiento a la excelencia en la práctica profesional de la hidráulica. En el año 2006, la Comisión Federal de Electricidad le otorgó el Premio a la Excelencia “Benito Juárez”, como reconocimiento a su actividad profesional en el sector eléctrico mexicano. Es integrante de la Asociación Internacional de Investigaciones Hidráulicas, a la Sociedad Mexicana de Mecánica de Rocas, a la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a la Asociación Mexicana de Túneles y Obras Subterráneas y ha sido admitido como Miembro Asociado de la American Society of Civil Engineerings de los EEUU. Además se desarrolló como comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.