Los acuerdos entre México y Estados Unidos en la Comisión Internacional de Límites y Aguas seguirán vigentes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado un recurso del gobierno de Tamaulipas, que pretendía que se invalidaran.

El gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca buscó impedir que se entregaran 373.884 millones de metros cúbicos de agua al país vecino, en cumplimiento de los convenios quinquenales sobre la gestión de cuencas fronterizas. El líquido provendría de las presas La Amistad y Falcón, cuya administración es bilateral, según se pactó en 1944.

El gobierno de Tamaulipas presentó en diciembre de 2020 la controversia constitucional 205/2020, admitida a trámite, y el ministro que lleva el caso, Javier Laynez Potisek, negó la suspensión del acto reclamado. La administración estatal interpuso el recurso de reclamación 796/2021, pero la segunda sala de la SCJN lo declaró infundado y confirmó la negativa de invalidar los convenios. En agosto del año pasado, agricultores de Chihuahua y Tamaulipas tomaron de manera violenta varias presas de la zona fronteriza y secuestraron a agentes de la Guardia Nacional, en repudio a la entrega de agua.

fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.